CECILIA VICUÑA CONCIENTIZA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL HIGH LINE DE NUEVA YORK

High Line Art presenta Insectageddon, un festival gratuito de un día concebido por la artista y poeta Cecilia Vicuña. Como una celebración a los insectos y un llamado a la acción para abordar la incipiente extinción mundial de insectos, Insectageddon consistirá en representaciones interdisciplinarias e interactivas, lecturas de poesía, talleres y más en High Line. Tendrá lugar el 25 de septiembre de 2021.

CECILIA VICUÑA CONCIENTIZA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL HIGH LINE DE NUEVA YORK

El evento aborda la devastadora pérdida de poblaciones de insectos en todo el mundo debido a la inmensa escala de la agricultura industrial tóxica, los pesticidas y la destrucción del hábitat.

Insectageddon es una performance colectiva y un llamado a la acción concebido por Vicuña que celebra los millones de insectos que visitan y hacen del High Line su hogar cada año. Vicuña utiliza el paisaje natural del parque para concientizar sobre la importancia de los insectos para el mantenimiento del mundo vegetal, así como de todos los seres vivos que dependen de las plantas para vivir.

 

Para el evento, Vicuña e integrantes del evento reúnen a artistas, activistas, científicos ciudadanos, estudiosos del cambio climático, entomólogos y jóvenes en un esfuerzo por reflejar y manifestar nuestra interconexión en la red de la vida. Las performances incluirán coloridos disfraces de insectos estampados y decorados diseñados por Gregory Corbino en colaboración con Vicuña.

 

Cecilia Vicuña es poeta, artista, cineasta y activista. Su trabajo aborda preocupaciones urgentes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Nacida y criada en Santiago de Chile, ha estado exiliada desde principios de la década de 1970, luego del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende. Vicuña comenzó a crear "obras precarias" y quipus a mediados de la década de 1960 en Chile, como una forma de "escuchar un silencio milenario esperando ser escuchado". Sus obras multidimensionales comienzan como un poema, una imagen que se transforma en una película, una canción, una escultura o una actuación colectiva. Estas instalaciones efímeras y site-specific en la naturaleza, las calles y los museos combinan el ritual y el ensamblaje. Ella llama a este trabajo participativo e impermanente “lo precario”: actos transformadores que cierran la brecha entre el arte y la vida, lo ancestral y la vanguardia. Sus pinturas de principios de la década de 1970 descolonizaron el arte de los conquistadores y los "santos" heredados de la Iglesia católica, para crear imágenes irreverentes de los héroes de la revolución. Una lista parcial de los museos que han exhibido su trabajo incluyen: El Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, Brasil; El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; El Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres; Art in General,Nueva York; La Whitechapel Art Gallery en Londres; El Berkeley Art Museum; El Whitney Museum of American Art; y el MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York.

Temas Relacionados