ANDY WARHOL, CATÓLICO Y DESAFIANDO LOS LÍMITES

Presentando más de cien obras, desde pinturas icónicas como La Última Cena hasta materiales de archivo, dibujos, grabados, películas y elementos poco vistos y recién descubiertos, Andy Warhol: Revelation (Revelación) aporta una nueva perspectiva al artista canónico, explorando su carrera y largo compromiso con la temática católica, así como la tensión entre su educación espiritual y su vida como hombre gay.

ANDY WARHOL, CATÓLICO Y DESAFIANDO LOS LÍMITES

Andy Warhol es uno de los artistas más famosos y reconocidos de todos los tiempos, pero hasta ahora, el impacto de su educación católica en su vida y obra ha sido una faceta menos conocida de su ampliamente estudiada carrera. Andy Warhol: Revelation explora la relación del artista con su fe, que inspiró imágenes que aparecieron con frecuencia y abiertamente como parte de su práctica artística.

 

Andy Warhol (Andrew Warhola) nació en Pittsburgh en una familia devota de la tradición de la Iglesia católica bizantina, una de las veintitrés iglesias católicas orientales. Warhol creció asistiendo a los servicios semanales con su madre, Julia, quien había inmigrado a los Estados Unidos con su esposo desde la actual Eslovaquia a principios del siglo XX. En el barrio Carpatho-Rusyn de de Ruska Dolina en Pittsburgh, un enclave de inmigrantes de clase trabajadora, la vida giraba en torno a la comunidad de la iglesia, y el joven artista se vio profundamente afectado por este entorno. Warhol continuó asistiendo a la iglesia en la ciudad de Nueva York, rezando en espacios católicos orientales, romanos y anglicanos. Incluso después de fiestas legendarias en su estudio, Silver Factory, Warhol regresaba a la tranquila casa que compartía con su madre, quien rezaba con él todas las mañanas antes de partir para otro día de trabajo.

Warhol jugó con estilos y simbolismos de la historia del arte católico oriental y occidental, reformulándolos cuidadosamente dentro del contexto del arte y la cultura pop en sus icónicos retratos de celebridades, y apropiandose de obras maestras del Renacimiento y obras que se relacionan con cuestiones de violencia y poder.

 

"Warhol tanto resaltó como oscureció su religión y su sexualidad, y estas dualidades se exploran en Apocalipsis junto con el tire y afloje entre la sinceridad y la superficialidad, lo que revela y oculta, lo tradicional y lo vanguardista", dice Carmen Hermo, curadora asociada. "Esta exposición brinda a los espectadores la oportunidad de desentrañar algunas de esas conmovedoras y muy humanas contradicciones que funcionaron como uno de los impulsores de su producción artística".

 

Andy Warhol: Revelaciones

Hasta el 19 de junio de 2022

Museo de Brooklyn

200 Eastern Parkway, Brooklyn, Nueva York

Temas Relacionados