Bienal de Cuenca lanza la XIV edición y presenta a sus nuevos curadores

Se realizó el lanzamiento oficial de la XIV edición de la Bienal de Cuenca: “Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo”, tesis propuesta por el comisario venezolano Jesús Fuenmayor, quien hará una exposición de su propuesta conceptual.Del mismo modo,se presentó al artista y profesor venezolano Yucef Merhi, que tendrá a su cargo la curaduría pedagógica de la próxima edición que tendrá lugar en noviembre de 2018.

Bienal de Cuenca lanza la XIV edición  y presenta a sus nuevos curadores

El pasado jueves 24 de agosto en la casa-sede de la Bienal (Bolívar 13–89 y Estévez de Toral) se realizó el lanzamiento oficial de la XIV edición de la Bienal de Cuenca: “Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo”, tesis propuesta por el comisario venezolano Jesús Fuenmayor, quien hará una exposición de su propuesta conceptual.Del mismo modo,se presentó al artista y profesor venezolano Yucef Merhi, que tendrá a su cargo la curaduría pedagógica de la próxima edición que tendrá lugar en noviembre de 2018.

Con la presentación de XIV Bienal queda automáticamente abierta la convocatoria para los artistas ecuatorianos. Los interesados deberán remitir su portafolio digital o links donde aparezca su trabajo,  al email: comunicación@bienaldecuenca.org con el lema o asunto “XIVBIENAL”, cuya recepción finalizará el 30 de noviembre de 2017. La totalidad de los portafolios recibidos serán entregados a un comité de expertos nacionales quienes realizarán una preselección de las carpetassobre la cual el curador Jesús Fuenmayor, definirá la representación nacional en estrecho diálogo con el Comité de Nominación y luego de visitar los talleres de los artistas preseleccionados.

Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963) es curador basado en los Estados Unidos con más de 25 años de experiencia. En 2004 trabajó como investigador del Museo Alejandro Otero y entre 2005 y 2012, fue director de Periférico Caracas Arte Contemporáneo, donde organizó y curó más de 30 exposiciones. En 2002 y 2006 dirigió el encuentro en torno a la curaduría patrocinado por la Fundación Mercantil y entre 2012 y 2015 fue director y curador de CIFO Art Foundation (Miami). Desde el 2015 es miembro del Comité Asesor y curador consultor de la exposición “Kinaesthesia: Latin American and Kinetic Art, 1954-1969” patrocinada por la Getty Foundation Initiative Pacific Standard Time II que tendrá lugar en el Palm Springs Museum of Art en septiembre del próximo año. Actualmente se encuentra preparando la primera antología histórica del artista alemán Lothar Baumgarten que se publicará en 2018. Entre 1992 y 1995 fue asesor del Museo Jacobo Borges; en 1998 fue cocurador de la Bienal Barro de América. Entre el 2000 y el 2004 se desempeñó como profesor en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad José María Vargas. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista mexicana “Poliéster” (1992-2000), y colaborador de las revistas “Art Nexus”, “Estilo”, “Atlántica”, “Mousse” y “Trans”. Adicionalmente, se ha desempeñado como asesor en la formación de colecciones privadas dedicadas al arte contemporáneo.

YucefMerhi (Caracas, 1977) es artista, poeta, curador independiente y profesor universitario. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, la New School University de Nueva York y obtuvo una maestría en la New York University. De igual modo, integró los talleres de creación literaria 1995-96 y 1996-97, mención poesía, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Igualmente, ha sido colaborador de numerosas revistas y periódicos. Su carrera artística incluye exposiciones individuales y colectivas en museos de Caracas, São Paulo, Lima, La Antigua, Cuenca, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Ámsterdam, Roma, Madrid, Londres, Estambul, Split y Liubliana, entre otros. En 2010 fue designado curador en jefe de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010. El trabajo  de Merhi está documentado en más de 50 catálogos, enciclopedias, diccionarios, películas, libros escolares, tesis de PhD y volúmenes académicos. Actualmente reside y trabaja en Cuenca, donde se desempeña como profesor e investigador de la Carrera de Diseño de la Universidad del Azuay.

La prensa local y nacional, como la comunidad artística están invitados a este evento cultural de relevancia internacional.