PABELLÓN DE AUSTRIA EN LA BIENAL DE VENECIA

Para el Pabellón de Austria en Venecia en 2022, Jakob Lena Knebl y Ashley Hans Scheirl han concebido instalaciones escénicas, tituladas Invitation of the Soft Machine and Her Angry Body Parts (Invitación de la máquina suave y sus partes del cuerpo enojadas), en las que despliegan todo su cosmos artístico, desde pinturas, esculturas, obras textiles, fotografías, texto y vídeo a una colección de moda y una publicación en forma de revista. Estos “espacios del deseo” alteran las nociones convencionales de presentaciones en museos y subvierten las jerarquías del arte y el diseño, de lo alto y lo bajo.

PABELLÓN DE AUSTRIA EN LA BIENAL DE VENECIA

Estas instalaciones analizan el funcionamiento del mecanismo que se convierte en coproductor de construcciones de identidad, así como el papel del deseo y la experiencia sensorial dentro de este contexto. Al reflexionar sobre la idea de “liberación” de las convenciones, abren espacios que los espectadores pueden experimentar a modo de juego, convirtiéndose en protagonistas de los ambientes escénicos.

 

JAKOB LENA KNEBL y ASHLEY HANS SCHEIRL se centran en arquitectura simétrica del Pabellón de Austria, que está a la vez dividida y conectada por una columnata. Las dos secciones llevan cada una la marca de uno de los dos artistas. Si bien se distinguen las dos posiciones distintas, esto también asegura que permanezcan en conversación entre sí para enfatizar el dúo de artistas en los puntos apropiados. Varios materiales, modos de operación, símbolos y formas, por ejemplo, parecen oscilar entre las dos presentaciones, duplicadas y reflejadas y traducidas a la práctica artística preferida en cada caso.

Las amplias instalaciones de JAKOB LENA KNEBL eluden las clasificaciones claras y rompen deliberadamente con las normas habituales. El interrogatorio actual del artista sobre la década de 1970, los problemas sociopolíticos y la historia del arte y diseño de esa década, refleja su poderosa influencia en la actualidad. Los aspectos clave en este contexto incluyen la identidad y las posibilidades de su transformación, los lugares de su puesta en escena y la cuestión de los coproductores y los mecanismos de exclusión.

 

La instalación de ASHLEY HANS SCHEIRL es un autorretrato sin cita previa como pintora. Como en el proscenio de un teatro, se ve una disposición escalonada de escenografías planas, que son a la vez las capas de este cuadro desplegable. Este escenario está compuesto por intervenciones arquitectónicas, pinturas, papeles pintados impresos y objetos de diversos materiales. Es una pintura transitable, “accesible” y al mismo tiempo un escenario de teatro que se traslada dentro e incluso debajo del auditorio, siendo una de las peculiaridades arquitectónicas del Pabellón que los visitantes descienden dos escalones desde la entrada a los dos Ambientes hundidos.

“La instalación se caracteriza por una yuxtaposición dinámica y un entrelazamiento de diferentes espacios, estilos y símbolos estilo pictograma, aparentemente paradójicos, que buscan atraer la atención de los visitantes con sus propios dispositivos particulares”, dice Karola Kraus, curadora del Pabellón. Y continúa diciendo: “Ellas a su vez se convierten en protagonistas de esta pieza, poniendo en movimiento la escenografía con sus cuerpos. Esta división jerárquica en fondo/primer plano, gran gesto/menor detalle, expresionismo “ingenioso”/decoración, objeto/sujeto se descompone para poner a prueba la economía libidinosa de las relaciones de poder sobre el propio cuerpo. Todos estamos emocionados de ver el resultado de este experimento”.

 

Jakob Lena Knebl y Ashley Hans Scheirl

Invitation of the Soft Machine and Her Angry Body Parts

23 de abril–27 de noviembre de 2022

Pabellón de Austria en la Bienal de Venecia

Temas Relacionados