ARGENTINIDAD EN ARCOmadrid: 7 GALERÍAS QUE EXPONEN EN LA SECCIÓN “REMITENTE”

Como novedad este año, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad. ARCOmadrid incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer. La propuesta muestra la importancia del arte latinoamericano en la Feria y su esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid.

ARGENTINIDAD EN ARCOmadrid: 7 GALERÍAS QUE EXPONEN EN LA SECCIÓN “REMITENTE”

De esta manera, galerías latinoamericanas tendrán la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

 

Un total de quince galerías participan en este novedoso espacio, de las cuales 7 son Argentinas: Barro, Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Pasto, Piedras y Rolf Art.

 

BARRO es una galería de arte contemporáneo que trabaja en la representación, el posicionamiento y la comercialización de las obras de artistas contemporáneos argentinos de importante trayectoria y destacada carrera a nivel local e internacional.

En REMITENTE, Barro exhibe “Encuentre las 7 diferencias”, un video a dos canales especialmente pensado para el 40 aniversario de ARCOmadrid que a primera vista parece una imagen repetida pero que, al observarla con detenimiento, invita a encontrar las diferencias entre los videos. En un vínculo directo entre Argentina y España, la obra rinde homenaje a Rubí, famosa cantante argentina exiliada en España en la década del 80 y que hizo su carrera como integrante de La Movida Madrileña al frente del mítico grupo new wave Rubí y Los Casinos.

 

Constitución galería es un proyecto de los artistas Antonio Villa y Martín Fernández, inaugurado en noviembre de 2017. La galería bonaerense se enfoca en generar situaciones de contacto y visibilidad para artistas contemporáneos. En REMITENTE, presenta obra de Alfredo Dufour.

Con sede en Buenos Aires, Herlitzka + Faria se dedica a la difusión, comercialización y proyección internacional del arte moderno, conceptual y contemporáneo latinoamericano. En REMITENTE, exhiben La Guzmania, un proyecto de Mauro Guzmán que trabaja sobre una iconografía quimérica de la exageración, encarnando una sensibilidad trash desde la dimensión estético-política de la metamorfosis. Nace de una investigación surgida en España, a partir de que Guzmán descubre en un supermercado chino una planta hermafrodita, perteneciente a la familia de las bromeliáceas, originaria de Sudamérica y de las Antillas. Aprovechando su fisonomía y su nombre genérico, otorgado en honor de otro Guzmán —el español Anastasio Guzmán, farmacéutico y coleccionista de objetos de historia natural nacido en el siglo XVIII–, el artista concibe una suerte de argumento narrativo, que oficia como punto de partida de una serie de videos, fotografías y objetos.

Inaugurada en 2010 como un pequeño espacio alternativo, la Galería Nora Fisch se ha convertido hoy en uno de los puntos focales de interés y actividad dentro de la enérgica escena del arte contemporáneo de Buenos Aires, representando a algunos de sus artistas más emblemáticos. Con un fuerte interés conceptual y social.

En esta edición de ARCO, la galería exhibe obra de Fernanda Laguna y Laura Mema. Laguna -artista argentina de las más influyentes de su generación- presenta obra reciente, objetos realizados con material de descarte cotiadiano a través de los cuales la artista esfuma límites entre categorías: arte/artesanía, material noble/material pobre, identidad personal concebida como múltiple. Mema, oriunda de Santiago del Estero y residente madrileña, presenta obras textiles que reproducen patrones de energía ocultos en la naturaleza, como los generados por sonidos de abejas y coyuyos, que visibiliza a través de la utilización de placas de cimática.

 

Con un espacio de exhibición en Buenos Aires que opera como base, PASTO excede sus propios límites físicos al acompañar a los artistas en el desarrollo de proyectos en otras instituciones, tanto a escala local como regional. En un país con un mercado en vías de desarrollo, asume su rol fundamental como plataforma de encuentro y difusión y emplea esa potencia para visibilizar prácticas y miradas divergentes. Se fomentan propuestas expositivas experimentales, instancias de diálogo con públicos diversos y el trabajo asociativo con otros agentes de la esfera artística.

En REMITENTE, PASTO anuncia la participación de Juan Sebastián Bruno - Áreas racionalizadas y transparentes, herramientas que moldean a sus usuarios, idiomas morfológicamente depurados. Algo de ese imaginario revisa Bruno: una instalación compuesta por una base, una madera en la pared y una estructura bidimensional en forma de escalera, donde se posan pequeños volúmenes geométricos. Estas piezas son parte de un trabajo que Bruno viene realizando desde 2019 donde las obras “componen un espacio que oscila entre las dinámicas del escritorio y el estudio, y el imaginario laboral del tablero de proyectista.

PIEDRAS surge en Buenos Aires en 2014 como un espacio de pruebas en instancia de exposición. La galería funciona como canal de diálogo e intercambio, trabajando en conjunto con diferentes iniciativas de distintas latitudes en la gestión de talleres, muestras, fiestas y residencias. Artistas visuales, escritores, músicos y djs impulsan acuerdos y desacuerdos, y es el resultado de esto lo que se festeja siempre con una fiesta (pre-pandemia).

En ARCOmadrid, PIEDRAS presenta una selección de nueve dibujos de Santiago Gasquet de la serie Madrid realizados durante el último año entre las ciudades de Madrid y Buenos Aires: “En marzo de 2020 me encontraba en Madrid cuando se anunció la pandemia mundial y el estado de alarma en esa ciudad, por lo que tuve que encerrarme en un depto hasta poder volver a Buenos Aires. En ese entonces todo se desató con tal inmediatez que no tuve tiempo de pensar en qué condiciones iba a pasar esos días. Por suerte llevaba conmigo un cuaderno en el que comencé a dibujar esta serie, que funciona hasta el día de hoy como una crónica íntima de estos tiempos de mierdx"

 

Rolf Art, localizada en Buenos Aires desde el 2009 y fundada por Florencia Giordana Braun, se especializa en artes visuales contemporáneas de América Latina. l perfil curatorial de la galería interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

En REMITENTE, Rolf Art presenta la obra del artista argentino Andrés Denegri (b. 1975) titulada Tomar las calles, una instalación compuesta por tres filmaciones en Super 8, realizadas cuadro a cuadro, que registran distintas manifestaciones sociales construyendo un retrato de la compleja identidad latinoamericana desplegada en las calles.

Temas Relacionados