DÍA 3 DE ARCO – EL PANORAMA LATINOAMERICANO EN EXPANSIÓN

Más allá de las distancias y los obstáculos generados por la crisis mundial, el arte latinoamericano sigue pisando fuerte. Con una sección creada especialmente -REMITENTE- en colaboración con Mariano Mayer, se generó en ARCO un fuerte protagonismo latino.

DÍA 3 DE ARCO – EL PANORAMA LATINOAMERICANO EN EXPANSIÓN

De Chile, se pueden encontrar las galerías Aninat y Die Ecke Arte Contemporáneo.

En REMITENTE, Aninat presenta obra del poeta y artista visual Raul Zurita: La vida Nueva (video) y Ni pena ni miedo, (fotografia). Ambas piezas forman parte de la escritura material.

 

A su vez, Die Ecke Arte Contemporáneo exhibe obra del chileno Felipe Munica, que tiene como referente directo el modernismo – tanto Europeo como Latinoamericano – así como también los movimientos artísticos, sociales y políticos de los años 60 y 70 (vanguardias v/s neo vanguardias).

De Colombia, La Balsa Arte, Instituto de Visión y Nueveochenta exhiben.

Considerando que el arte es una herramienta potente para pensar, confrontar o reinterpretar las relaciones de un mundo globalizado, La Balsa Arte se ha enfocado mantener una conversación estrecha con artistas de varias generaciones. En el Programa general de ARCO, la galería exhibe obras de Radenko Milak y Roman Uranjek.

Instituto de Visión es una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y ubicada en Bogotá. En ARCOmadrid exhibe obras de la reconocida artista cubana Glenda León.

Finalmente, Nueveochenta, con su compromiso con la expansión de fronteras para artistas contemporáneos latinoamericanos, exhibe obras de Carlos Rojas y John Castles.

De Uruguay, exponen las galerías Galería de las Misiones y Piero Atchugarry.

La Galería de las Misiones trae a ARCO maestros constructivistas (Joaquín Torres García, Manuel Pailós y Francisco Matto), fundadores del Grupo de Arte No Figurativo (María Freire y José Pedro Costigliolo) y obra de los artistas Madí (Carmelo Arden Quin y Nikolai Kasak). Además, en línea con el Museo Reina Sofía y su enfoque en arte político latinoamericano, la Galería de las Misiones dedica un espacio a la artista Marta Morandi.

La galería Piero Atchugarry, concebida en Uruguay y con sede en Miami, presenta obra de Veróniza Vázquez en Proyectos de Artista. Elaborada a partir de restos de objetos, máquinas y materiales artificiales, la obra de Vázquez armoniza materias dispares en estructuras tridimensionales, que nos atraen y muestran otras realidades, funciones y emociones.

Además, exhibe en su stand obra de Eugenio Espinoza y Pablo Rasgado. Juntos, estos artistas conceptuales se resisten a la fuerza abstraccionista del emblema modernista: la grilla.

Perú, finalmente, es representado por la galería Vigil Gonzales que llega desde el Valle Sagrado de los Incas. En esta edición de ARCO, la galería exhibe “Procesos (de) construcción nacional” con una importante selección de obras por los peruanos C.J. Chueca, Natalia Iguiñiz, Musuk Nolte, Fernando Nureña, y la fotógrafa mexicana-americana Yvonne Venegas. El trabajo de Iguiñiz, Road Movie, se destaca por su ilustración del complejo camino que significa la materidad en un intento de deconstruir las categorizaciones patriarcales que la definen.

 

Temas Relacionados