ALEXANDER GRAY ASSOCIATES INCLUYE IMPORTANTES ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN "ADAA: ONLINE VIEWING ROOM"

Alexander Gray Associates y ADAA (La Asociación de Distribuidores de Arte de América) presentan Chance and Order (Oportunidad y Orden) en una sala de exhibición virtual disponible del 1 de junio al 31 de agosto de 2020

ALEXANDER GRAY ASSOCIATES INCLUYE IMPORTANTES ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN "ADAA: ONLINE VIEWING ROOM"

Se trata de una exposición de trabajos recientes e históricos en papel y fotografías de artistas de la Galería, incluidos Ricardo Brey, Teresa Burga, Luis Camnitzer, Melvin Edwards, Coco Fusco, Harmony Hammond, Jennie C. Jones, Lorraine O'Grady, Betty Parsons , Joan Semmel, Hassan Sharif, Valeska Soares y Hugh Steers.

 

La obra de Luis Camnitzer explora temas como la injusticia social, la represión y la crítica institucional. En 1964, después de mudarse a Nueva York desde su Uruguay natal, cofundó The New York Graphic Workshop con sus compañeros artistas Liliana Porter y Guillermo Castillo. Como miembro del grupo, Camnitzer cuestionó el significado conceptual del grabado, empujando los límites del medio. Construyendo tautologías a modo de juego y generando imágenes autorreferenciales, en impresiones como Destrucción topológica de una oración (1969) adopta el lenguaje como su medio principal.

Reconocido como un pionero del arte conceptual y la práctica experimental en el Medio Oriente, las obras de arte de Hassan Sharif abarcan el desempeño, la instalación, el dibujo, la pintura y el ensamblaje. Su trabajo de 1984 sobre papel The Laws of Chance, subtitulado "Homenaje a Kenneth Martin", rinde homenaje al pintor constructivista que murió el mismo año en que se creó el dibujo. Aludiendo a la serie Chance and Order de Martin a principios de la década de 1970, el dibujo refleja el impacto que tuvo el pintor en la práctica de Sharif.

Desde la década de 1970, Joan Semmel ha centrado su práctica en las representaciones del cuerpo desde una perspectiva femenina, a menudo tomando su propia figura como sujeto. En una serie de dibujos recientes, elabora preocupaciones conceptuales y formales que hacen eco de sus pinturas anteriores, que a menudo se han centrado en su cuerpo envejecido. Capturando el movimiento de su forma, trabajos en papel sin título (2016) amplían los temas que ha explorado en su serie anterior Shifting Images (2009–2013).

Basándose en el legado de pintores postimpresionistas como Édouard Vuillard y Pierre Bonnard, los bocetos al óleo de Hugh Steers capturan momentos íntimos entre figuras anónimas, y contextualizan y documentan las realidades de la vida durante la epidemia del SIDA. En White Shirt and Tie II (1988), el artista retrata una escena abierta y ambigua. Invitando a múltiples lecturas, la composición alude a narraciones sobre sexualidad, compañía y deseo, reflejando los propios deseos y luchas del artista como un hombre gay VIH positivo.

 

        

El trabajo de Melvin Edwards se distingue por su simplicidad formal y su materialidad poderosa. Sus trabajos en papel a menudo presentan rastros de alambre de púas y cadenas renderizadas con pintura en aerosol o acuarela. En Un dibujo sin título de c.1974, los componentes pintados resultantes se parecen a las líneas gestuales de un dibujo delicado. Los colores vivos de la pintura contradicen las asociaciones más siniestras de las cadenas: si bien las cadenas pueden significar conexiones humanas, también son símbolos de esclavitud y opresión.

Tratando de atraer a los espectadores visual y sonoramente, la práctica interdisciplinaria de Jennie C. Jones se basa en la pintura, la escultura y la instalación para resaltar la percepción del sonido dentro de las artes visuales. Entre sus trabajos más recientes para examinar lo que ella ha denominado "el gesto del sonido" está Open Score (Black Gesture) (2019). En este trabajo, la audacia gestual se yuxtapone a la contención lineal de una partitura de una música. Su marca expresionista recuerda las representaciones visuales de las ondas sonoras y las explosiones de tonos, fusionando la ilustración de las experiencias sonoras con la geometría de la notación musical.

Desde la década de 1960, Teresa Burga ha realizado diversos trabajos que respaldan la visualización de datos analíticos. Reflejando las realidades sociopolíticas de su Perú natal, su práctica ha explorado cómo los sistemas estandarizados, regulados y burocráticos funcionan como aparatos de control y opresión. Jugando con la idea de estos sistemas, los dibujos continuos Niñas Peruanas Cusqueñas presentan el trabajo artístico como un empleo por hora: en los márgenes de cada trabajo de la serie, el artista inscribe las fechas y el tiempo dedicado a la imagen, rastreando sus horas como si entrara y saliera de un trabajo.

En los últimos veinticinco años, Coco Fusco ha investigado las formas en que la dinámica intercultural afecta la construcción del yo y las ideas sobre la alteridad cultural. En 1992, desarrolló la performance Dos amerindios no descubiertos visitan Occidente con el artista intérprete o ejecutante Guillermo Gómez-Peña. Una interpretación creativa de la historia del "descubrimiento" en las Américas, la actuación buscó desestabilizar la concepción del público del exótico "otro", que encarna una versión ficticia de la identidad indígena. En The Undiscovered Amerindians Tour (1992–1994 / 2019), Fusco presenta una serie de fotografías basadas en la documentación original de la actuación. Desaturando las imágenes, satiriza efectivamente la mirada antropológica.

 

        

La práctica multidisciplinaria de Lorraine O’Grady busca confrontar las limitaciones de una cultura basada en la exclusividad y la resistencia a la diferencia. Su alegre actuación de 1983, Art Is. . . , organizada durante el Desfile del Día Afroamericano de Harlem, cuestionó la afirmación que un conocido hizo de que "el arte de vanguardia no tiene nada que ver con los negros". Con un marco dorado de quince pies de estilo antiguo montado en una carroza y actores y bailarines vestidos de blanco, que enmarcaron a los asistentes al desfile con marcos en respuesta a gritos como "¡Encuadrame, hazme arte!",  O'Grady demostró rotundamente que su amigo estaba equivocado.

Desde finales de la década de 1970, la práctica multidisciplinaria de Ricardo Brey se ha centrado en su investigación sobre los orígenes de la humanidad y el lugar de la humanidad en el mundo. Parte de la serie Adrift en curso del artista, Salsola kali (2017) toma su título del nombre botánico del cardo ruso. Resuelto, sobreviviendo a pesar de las condiciones a menudo menos que óptimas, el cardo es un motivo recurrente en la práctica de Brey, y es indicativo de las propias luchas y trayectoria del artista desde Cuba a Bélgica.

El trabajo reciente de Harmony Hammond se enfoca en la materialidad y lo indexical, y se deriva y permanece en conversación con su trabajo feminista de los años setenta. La impresión n. ° 1 (2017) refleja el enfoque de Hammond para el grabado, que adopta, en sus palabras, "la imprenta como colaboradora". Al identificar a la prensa como un sitio donde puede "establecer condiciones o situaciones para accidentes", crea obras con superficies gruesas, casi escultóricas, y concluye que "se trata de acumulación, no de mezcla".

Valeska Soares crea obras poéticas que fusionan y amplían los lenguajes del post-minimalismo y el arte conceptual. Intervals XXII (2013) pertenece a una serie de trabajos con etiquetas adhesivas colgadas sobre lienzo. Haciendo referencia a la geometría del neoconstructivismo, su composición recuerda las de la serie Bindings del artista (2012), mientras que su creación a través del proceso aditivo de acumulación da la bienvenida a las lecturas asociativas de la construcción y el paso del tiempo.

Betty Parsons se formó como pintora paisajista, virando a la abstracción a fines de la década de 1940. Sus obras de gouache reflejan su enfoque único de la abstracción, con colores llamativos y formas ingeniosas. Su Composición sin título de 1953 contrasta bloques de verdes y marrones con líneas de bucle enérgicas y curvas sinuosas para transmitir una impresión de inmediatez gestual.

  

        

Alexander Gray Associates es una galería de arte contemporáneo en Nueva York. A través de exposiciones, investigación y representación de artistas, la Galería destaca los movimientos artísticos y los artistas que surgieron a mediados y finales del siglo XX. Influyentes en las esferas culturales, sociales y políticas, estos artistas son notables por crear trabajos que cruzan fronteras geográficas, contextos generacionales y disciplinas artísticas. Alexander Gray Associates es miembro de la Art Dealers Association of America (La Asociación de Distribuidores de Arte de América).

 

La Asociación de Distribuidores de Arte de América (ADAA) es una organización sin fines de lucro de membresía de las principales galerías de bellas artes de Estados Unidos. Fundada en 1962, ADAA busca promover los más altos estándares de conocimiento, erudición y práctica ética dentro de la profesión.

 

Alexander Gray Associates

510 West 26 Street

Nueva York, NY 10001

 

* portada: Luis Camnitzer - Destrucción topológica de una oración, 1969 - Tinta India sobre papel - 32 x 39.12 cm