Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America en MOLAA

Mostrando en canales individuales trabajos de artistas establecidos y emergentes, los videos en la exhibición ilustran un simultáneo intento en marcha de construir algún sentido en el presente y en el futuro. Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America, co-curada por Cecilia Fajardo-Hill y Idurre Alonso del MOLAA, explora el pasado y el presente en hechos recurrentes en América Latina que continuamente dan forma a una realidad contradictoria. Presentados en tres ejes temáticos—cultura, política y locación— los trabajos de la exhibición lidian con varios hechos sociopolíticos globales y locales y con formas de poética e ironía relacionadas con la realidad y sus contradicciones.

Teresa Serrano Boca de tabla / Mouth of Plank, 2008,

La exhibición empieza presentando un diálogo abierto relacionado con realidades culturales latinoamericanas, enfocando temas como la construcción de cultura y la irónica deconstrucción de determinadas iconografía artística e histórica. Esta sección incluye el trabajo Culture (1999) de Lucas Bambozzi, en el cual se presentan al espectador diversas perspectivas de qué es cultura, y la obra de Iván Candeo, Miranda en la Carraca (2007) en la que el artista critica estructuras institucionales destruyendo un emblemático trabajo de arte.

La segunda parte de la exhibición está dedicada a trabajos de videos que tratan con hecho políticos incluyendo colonialismo y sus efectos; las contradicciones de una modernidad disfuncional y sus consecuencias, y el establecimiento de regímenes políticos represivos y sus efectos. Mientras artistas como Jeannette Chavez ( Self-Censorship, 2006) y Tania Bruguera ( Tatlin Whisper # 6 (Havana Version), 2009) enfocan la censura en sus trabajos, Alexander Apostol ( Yamaikater, 2009) se refiere a la inclusión social y al discurso vacío de los políticos latinoamericanos. En esta parte de la exhibición se incluye una significante sub-sección de hechos de género mostrando trabajos de cuatro mujeres artistas: Eugenia Calvo, Priscilla Monge, Amalia Caputo y Teresa Serrano. En sus trabajos, estas artistas exploran temas relacionados con el cuestionamiento de la domesticidad y, al mismo tiempo, de los tradicionales roles de género.

El tema de la locación primariamente se ocupa de asociaciones poéticas y libres con el paisaje. Los trabajos de Regina Galindo ( Alarm, 2011) y Adriana Bustos ( Spring, 2004) focalizan hechos del paisaje urbano incluyendo violencia e inequidades sociales. Los artistas Cao Guimaraes ( Nanofonia, 2003) y Thiago Rocha Pitta ( Heritage, 2007) se aproximan al tema del paisaje es sus videos con lúdica plena y un sentido de belleza estética.

Presentando una colección de videos que utilizan una variadas aproximaciones estéticas a diferentes hechos pertinentes a Latinoamérica, Unresolved Circumstances ilustra las interconexiones entre el pasado y el presente, hechos locales y universales y lo íntimo y lo público, a través de temas que persisten.

Los artistas participantes son: Narda Alvarado (Bolivia), Alexander Apóstol (Venezuela), Brígida Baltar (Brasil), Lucas Bambozzi (Brasil), Tania Bruguera (Cuba), Adriana Bustos (Argentina), Eugenia Calvo (Argentina), Iván Candeo (Venezuela), Amalia Caputo (Venezuela), Jeanette Chávez (Cuba), Donna Conlon and Jonathan Harker (Estados Unidos / Panamá), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Regina Galindo (Guatemala), Cao Guimaraes (Brasil), José Antonio Hernández Diez (Venezuela), David López (República Dominicana), Jorge Macchi (Argentina), Erika Meza (Paraguay) and Javier López (Cuba), Priscilla Monge (Costa Rica), Amalia Pica (Uruguay), Miguel Angel Ríos (Argentina), Thiago Rocha Pitta (Brasil), Martín Sastre (Uruguay) y Teresa Serrano (México).

MOLAA

5 de Junio – 28 de agosto 2011