Melanie Smith Representing Mexico at the 54th Venice Biennale

Melanie Smith (Poole, England, 1965) está representando a Mexico, donde vive y trabaja desde 1989, en la Bienal de Venecia 54º con su exhibición Red Square Impossible Pink, (Cuadrado rojo, imposible rosa). En un afán de problematizar las estéticas y las prácticas artísticas de la modernidad, sobre todo respecto a la relación entre abstracción y utopía del suprematismo, este proyecto trabaja sobre los desplazamientos y las variaciones que esta utopía ha producido en emplazamientos geo-estéticos latinoamericanos. De este modo, Smith aborda el hecho de la transformación de las utopías como proyecciones artísticas en heterotopías como producciones de la experiencia social y política en Latinoamérica.

Melanie Smith|Red Square Impossible Pink|Mexico|Venice Biennale 2011

La exposición se conforma de video, pintura e instalación. En su conjunto está pensada como un emplazamiento en el Palazzo de Rota Ivancich donde se activa un juego entre ruina y caos. Las piezas de video producidas en colaboración con Rafael Ortega — Estadio Azteca/Proeza maleable, Xilitla y Bulto— exploran tres afecciones propias de la modernidad heterotópica: el delirio, la compulsión y la melancolía. Por su parte la instalación y las pinturas funcionan como intervenciones espectrales al espacio de exposición, son al mismo tiempo una cifra de la mirada de la artista y una arqueología onírica de su imaginario .

Estadio Azteca. Proeza maleable, 2010

Video Full HDm 10 min 29 seg.

El video es una activación de la relación entre caos y modernidad. La pieza se forma

de mosaicos ejecutados por 3000 estudiantes de escuelas públicas mexicanas, que componen diversas imágenes referidas a la historia del arte —como el Cuadrado rojo de Malevich—a los imaginarios nacionalistas mexicanos e incluso a imaginarios populares de la cultura de masas como el mítico luchador Santo, El Enmascarado de Plata. Su articulación a partir del caos como afectación social da como resultado un desmantelamiento delirante de la red simbólica con el que se pretenden construir las ficciones de identidad nacional y cultural en la modernidad.

Bulto

video HDV, 12 min 40 seg.

Filmado en Lima, Perú, como un proyecto del Museo de Arte de Lima MALI, es una masa afectiva que se adhiere a distintos órdenes simbólicos para estorbar, interrumpir, pero sobre todo entorpecer el flujo y la red simbólica de diversos registros históricos, políticos, sociales y económicos. Representa el fenómeno represivo que moldea aspectos de la identidad post-colonial, pero también una crítica al orgullo por un pasado ancestral idealizado y conformado por identidades ahistóricas que superan la puesta en valor de la realidad contemporánea.

A partir del video Bulto presentado en el pabellón, una “cosa” de plástico rosa ocupó los lugares cotidianos de Venecia. Por medio del juego con la percepción distraída de objetos, propia de los espacios urbanos, esta acción buscaba estorbar, hasta la incomodidad, el modo de estar en la ciudad.

Xilitla: desmontaje 1

35 mm transferido a video, 12 min

Las Pozas, seductor y decadente escenario de naturaleza exuberante del paisaje mexicano, es el móvil detrás de Xilitla: desmontaje 1' En este filme realizado en 35mm se ponen en cuestión los límites imaginarios entre las prácticas contemporáneas y modernas del arte. Aquí se desmontan los mecanismos de construcción surreal del paisaje que Edward James realizara entre 1962-1984 de este enclave semitropical. Construida por distanciamientos visuales y sonoros al paisaje natural de Las Pozas en Xilitla, Smith desmonta en esta pieza la mirada moderna, que hace del paisaje exótico pantalla e imagen donde proyecta su deseo.