MAM adquiere obra de Xavier Cortada sobre cambio urbano en Miami para su colección

“Absence of Place” (Ausencia de lugar), 2005, una de las obras del artista Xavier Cortada, ha sido adquirida recientemente por el Museo de Arte de Miami (MAM) para su colección permanente.

MAM adquiere obra de Xavier Cortada sobre cambio urbano en Miami para su colección

Las imágenes están impresas en papel amarillento, lo cual les da una atmósfera nostálgica. Envueltas en pequeños sobres plásticos clavados en la pared, podrían ser artefactos arqueológicos. Debajo de cada foto, Cortada escribió una escueta descripción o relato.

Evidentemente sus palabras no se refieren a lo que se puede ver en las fotos, sino que los textos se refieren a lo que está ausente en las imágenes: la ciudad del joven Cortada. El artista entreteje la nostalgia y la ironía con ojos miamenses que contemplan la ciudad con afecto y entendimiento de sus transformaciones.

Sus palabras señalan el lugar del emplazamiento donde estaban edificios desaparecidos: usted puede ver (o mejor dicho, no ver) un colegio de monjas, ahora convertido en un estacionamiento, un restorán vasco de renombre remplazado por un edificio para personas de bajos recursos, y su primera casa en Miami convertida en el campo atlético de un colegio secundario.

“Absence of Place” se exhibió en la muestra “ Miami in Transition” (Miami en transición) en el Miami Art Museum (MAM) en 2006. La obra sirve de documento urbanista, crítica cultural, así como de testimonio personal de Cortada en esta ciudad tropical en que todo se pudre, se corroe o es remplazado con algo nuevo que en turno sucumbe al interminable proceso de excavadora y olvido, renovación y esperanza.