Luis González Palma en el Art Museum of the Americas de la OEA, Washington

En el espíritu del intercambio hemisférico que tiene lugar en la 45 sesión regular de la Asamble General de la OEA en Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio de 2013, el Art Museum of the Americas, AMA/OEA presenta “ Un Lugar sin Reposo | A Place with no Rest”, una exhibición del trabajo de uno de los artistas del país donde esta se realiza, el fotógrafo Luis González Palma.

Luis González Palma en el Art Museum of the Americas de la OEA, Washington

La exhibición complementa la misión de AMA de promover la agenda interamericana a través del fortalecimiento de la paz y el cambio social mediante las artes, uniéndose al examen que el artista hace del empoderamiento personal y comunitario.

González Palma examina el poder de la comunicación a través de la Mirada y el lenguaje corporal. Avaluando las formas a través de las cuales la gente se comunica, lleva al espectador a considerar cómo la más simple mirada puede resultar vital para el crecimiento de las relaciones interpersonales en la comunicación humana. El artista concibió esas fotografías con la intención de que las imágenes contuvieran, destacaran y expresaran la esencia de la comunicación. Sus ponderosas fotografías invitan al observador a examiner las formas en que reaccionamos frente al mundo. Él ha construido escenarios e imágenes que nos permiten percepciones alternativas de ésta y otras formas de entenderlo.

Los primeros trabajos se González Palma se enfocaban en los retratos frontales como metáforas. Los sujeres fijos y las miradas penetrantes transmitían dignidad y fragilidad. Ellos son vulnerables y fuertes. Sus sujetos son guatemaltecos en su mayoría y sus rostros sirven como espejos en la búsqueda de significados mutuos.

Siguiendo una serie de cambios geográficos y emocionales para el artista y en colaboración con su esposa Gra­ciela De Oliveira, González Palma ha puesto su foco en la belleza como un poder político, en la experiencia religiosa entrelazada con el amor y el dolor, y en la conversación entre una persona y su mundo en una sociedad en la cual los vínculos emocionales son inadecuados y sus emociones son complejas. En su reciente serie Jerarquías de Intimidad, 2004-2005, fue producida en Argentina. Las escenas están cargadas psicológicamente, proveyendo un guión que nos lleva a través de sus títulos de tal modo que vamos conectando en toda su extensión estas imágenes aparentemente desconectadas.

El grupo más nuevo de trabajos en la exhibición es Bodyguards, de 2009. Estos retratos masculinos son de los escoltas de prominentes familias guatemaltecas. La naturaleza de su trabajo puede causa que ellos sean anónimos e invisibles. Ellos son los protectores y su presencia por ende emana seguridad pero también indica la amenaza de la violencia que los hace prioritariamente necesarios. Esos retratos ofrecen de lejos un camino más directo a ellos como individuos de lo que solemos estar acostumbrados.

González Palma ha exhibido en el Art Institute of Chicago; la Lannan Foundation, Santa Fe; el Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México; El Royal Festival Hall; el Palazzo Ducale di Genova; MACRO y el Museo Castagnino en Argentina; y en ferias fotográficas como FotoFest en Houston, y en Bratislava, Slovakia; Les Rencontres de Arles, en France; PhotoEspaña, en Madrid; además de las de Singapur, Bogotá, San Pablo y Caracas, entre otras.

Ha participado en exhibiciones colectivas en la ediciones 49 y 51 de la Bienal de Venecia, en la Fotobienal de Vigo, en la XXIII Biennial de Sao Paulo, Brasil, en la V Bienal de La Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst, Aachen, Germany; en el Taipei Art Museum; en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; y en la Daros Foundation, Zurich; el Palacio del Conde Duque, Madrid; y Fargfabriken, Estocolmo.

Su trabajo ha sido incluido en colecciones públicas y privadas como el Art Institute of Chicago, la Fundación Daros, Zurich, La Maison European de la Photographie, Paris; el Houston Museum of Fine Arts, la Fondation pour l’Art Contermporain, Paris, la Fondazione Volume!, Roma, la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, el Fogg Museum de Harvard University, Minneapolis Institute of Art; y el Kiyosato Museum of Photographic Arts.

Recibió el gran premio PhotoEspaña “Baume et Mercer” en 1999 y colaboró en la producción del escenario de la ópera La muerte y la doncella en el Malmö Opera en Suecia en 2008. Tiene varias monografías publicadas de su trabajo, incluyendo “Poems of Sorrow” (Arena Editions, New Mexico, USA), y “The Silence of the Gaze” (Peliti Associati, Rome).