Escultura lluminada de Grimanesa Amorós

en el Programa de Arte Público de la Alianza Times Square/Armory Show

Uros House, una instalación para un sitio especifico de una escultura iluminada de la artista Grimanesa Amorós fue parte del Programa de Arte Público de la alianza de Times Square con la exhibición del Armory que tuvo lugar en marzo 1-7, 2011. La escultura estuvo localizada en Duffy Square y la Plaza de Broadway Plaza entre las calles 46 y 47. Obras de Tom Otterness, David Kennedy Cutler, y Niki de Saint Phalle también fueron incluidas en la exhibición. La escultura de Amorós presentada por la Alianza de Times Square fue patrocinada por la gallería Nina Menocal, Art Insurance Now, y Reaction Lighting Inc.

Grimanesa Amoros-Times Square Alliance Sculpture Project

Uros House, hechade polietileno, hierro, metal, y LEDS controlados a computador, se inspira en estructuras construidas por los indígenas Uros en Perú. Los Uros pre-incaicos, quienes vivían en 42 islas flotantes en el lago Titicaca, construían todo con cañas de totora, una sub especie de junco gigante. Según Amoros, quien nació y se crio en Perú, la escultura de Uros House “encarna la belleza de la espuma del mar, y también mantiene la técnica tradicional y le forma de las casa de las islas Uros. La estructura parece levantarse del suelo como si estuviera unida a la tierra.”

Grimanesa Amorós es una artista interdisciplinaria con intereses diversos en las áreas de historia social, investigación científica, y teoría crítica, las cuales han influenciado su trabajo. A seguido utiliza escultura, video, e iluminación para crear trabajos que iluminan nuestras nociones de identidad personal y comunidad. Amorós utiliza su arte como una agencia de poder que involucra a todos los espectadores de diferentes comunidades y pasados. Nació en Lima, y vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.