Houston Fine Art Fair

Anuncia exhibiciones especiales y eventos para su inauguración

En Houston, donde se ubican una docena de museos, incluyendo instituciones mundialmente reconocidas como el Museum of Fine Arts de Houston y la Menil Collection, la vibrante escena del arte de esa ciudad se prepara para la inauguración de Houston Fine Art Fair, desde 15 al 18 de septiembre de 2011.

Houston Fine Art Fair

Alrededor de 80 galerías líderes de todo Estados Unidos, América Latina y Europa se encontrarán bajo un mismo techo para la primera feria internacional de arte de Houston, que tendrá lugar en el George R. Brown Convention Center. Coleccionistas mundialmente conocidos, curadores y mecenas del arte experimentarán una excitante y diversa reunión de galerías artísticas y de instalaciones del mundo entero.

La Houston Fine Art Fair (HFAF) ofrecerá un amplio espectro de obras de arte desde 1950 hasta hoy, incluyendo pintura, dibujo, instalaciones, esculturas y fotografía que motivarán tanto a noveles coleccionistas como a los más experimentados. Desde su visión internacional, la feria mostrará una selección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

Junto a una serie de paneles de discusiones y entrevistas con artistas, coleccionistas y profesionales de las artes, los espectadores están invitados a disfrutar especiales exhibiciones, provocadoras del pensamiento.

Exhibiciones curadas

Critical Strategies of Post-Utopian Cuban Art (Cuba-United States). La exhibición—en la que participan Consuelo Castañeda, Rubén Torres Llorca, Glexis Novoa, Ernesto Oroza y Gladys Triana—incluye obras de arte (o “re-mades”) pertenecientes al período en el que vivían en la isla y desafiaron el sistema hegemónico, junto con obras de arte que son particularmente fuertes en la producción de una visión crítica –y política, en el sentido más amplio del término— de los Estados Unidos. Curada por Adriana Herrera, curadora y escritora crítica independiente, es patrocinada por Hardcore Contemporary Art Space, localizado en el stand 602.

Glassell School of Art Core Exhibition. El programa central premia a artistas visuales excepcionales y altamente motivados y a escritores críticos que aún no han desarrollado sus carreras profesionales, con un año de residencias críticas. Además de la exhibición del trabajo de ocho talentosos becados anteriormente, los cuatro nuevos estarán mostrando sus obras en Houston por primera vez. Los visitantes de la feria pueden comprar directamente el trabajo de los artistas, en el stand 603.

Proyectos de artistas

La artista Adela Andea, nacida en Rumania y residente en Texas, presentada por Anya Tish Gallery, crea complejas esculturas de luz e instalaciones, que exploran la fina línea entre realidad y virtualidad. Enjambres de luces LED y CCL con pulsantes componentes eléctricos están estrechamente entretejidos formando paisajes tecnológicos que hipnotizan y envuelven al espectador, reflejando los temas socio-políticos de la sobre-globalización. La galería también presenta al escultor inglés William Cannings. Su trabajo examina los efectos del aire comprimido en materiales permanentes como aluminio y acero, creando esculturas que parecen haber sido sensualmente talladas, de modo que su apariencia contradice las propiedades físicas de los materiales.

A su vez, Anthony Shumate, representado por Barbara Davis Gallery de Houston, presentará la performance en vivo “Capitalist’s Soup” en el recinto de la feria, el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre.

Conferencias

Una lista de conferencistas de primera clase –incluyendo artistas top internacionales, profesionales de las artes y coleccionistas— proveerá a la audiencia con ideas para la comprensión del mercado actual. Los tópicos incluyen una conversación con Donald Lipski; Arte: ¿Qué es el valor?, la creciente importancia internacional del arte latinoamericano; el crecimiento de los museos privados y una diálogo entre el renombrado artista Donald Sultan y su hermana Terrie Sultan, una distinguida curadora y directora del Parrish Art Museum.

Exhibiciones fílmicas

KIWI Arts Group presentará Full Circle: Before They Were Famous, un corto documental basado en las fotografías tomadas por John Kennedy a Andy Warhol y Robert Indiana, recientemente publicadas y nunca antes exhibidas, que ofrecen una inusual mirada a las vidas y estudios de dos artistas que influenciaron el curso del arte americano del siglo XX. Las fotografías de Kennedy se exhibirán en el stand 600, de Colton & Farb Gallery.

Publicaciones

Celebrando la próxima publicación del libro Marylyn Dintenfass Parallel Park, dedicado a su más reciente instalación a gran escala in situ, Marylyn firmará libros en el café de la feria, donde estará expuesta su enorme escultura de cien pies. Presentada por Babcock Galleries, el evento tendrá lugar el día domingo.

www.houstonfineartfair.com | info@houstonfineartfair.com