_Darío Escobar: Círculo roto_, en el Craft & Folk Art Museum, CAFAM, de Los Ángeles

El Craft & Folk Art Museum, CAFAM, presenta Darío Escobar: Broken Circle (Circulo Roto), la primera exhibición personal en un museo en Los Ángeles del aclamado artista guatemalteco.

_Darío Escobar: Círculo roto_, en el Craft & Folk Art Museum, CAFAM, de Los Ángeles

Escobar es considerado el principal artista contemporáneo de Centroamérica, conocido por reinventar objetos cotidianos y parafernalias en increíbles esculturas llenas de historia y de un sentido lúdico. Circulo Roto es una instalación in situ compuesta de mil reflectores de bicicleta rojos, que se activan en respuesta a la interacción con la luz y los movimientos de los visitantes alrededor de la galería. La exhibición fue curada por Alma Ruiz, Curadora Principal del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles.

Escobar (n. 1971) estudió arquitectura y conservación de arte en Guatemala y España antes de cambiar su formación por una carrera en artes visuales. Sus innovadoras obras tempranas incluyen objetos de consumo bañados en oro, como un vaso plástico de McDonald’s, y aditamentos deportivos como patinetas recubiertos con plata repujada. Esta fusión de objetos industriales con símbolos religiosos utilizando técnicas de platería colonial constituyó su investigación visual inicial sobre el impacto del consumismo en la clase media, de la cultura material, y de la fabricación en serie en la sociedad guatemalteca.

En años recientes, la obra de Escobar a dado lugar a grandes instalaciones compuestas mediante la acumulación y la repetición de objetos deportivos, como llantas de bicicleta, pelotas de fútbol, y palos de billar. El movimiento tridimensional de líneas y el gesto de dibujar da forma a estas instalaciones, que la curadora Alma Ruiz llama dibujos-esculturas.

Circulo Roto sigue la reciente trayectoria de Escobar hacia los dibujo-esculturas, mientras genera una nueva obra concebida enteramente a partir del color, la forma, y el comportamiento de reflectores de bicicleta rojos. Reproduciendo los efectos cinéticos del arte geométrico abstracto, las ondulaciones repetidas y las rotaciones en la instalación de pared semejante a un mural, la obra interactúa con la luz del espacio para generar un efecto de parpadeo producido por el mismo movimiento de los visitantes alrededor del espacio de exhibición.

Dos esculturas de suelo- “Crash No. XVI“ y “Crash No. XVII” (las dos de 2010)—también serán exhibidas en el espacio de la galería. La forma de cada parachoques convertido en escultura ha sido determinada por el impacto sufrido en un accidente de carro por un vehículo. El sentido de cotejar estos dos tipos de obras de arte radica en la preocupación del artista respecto al tema de la seguridad personal. Los reflectores de las bicicletas avisan a peatones y a conductores de la proximidad de una bicicleta, los parachoques son recordatorios del error humano y de sus fatales consecuencias. En Los Ángeles, una ciudad conocida por su cultura de autos, Círculo Roto tendrá una resonancia particular.

Darío Escobar ha exhibido en galerías, museos, y bienales en Latinoamérica, Norteamérica y Europa desde finales de los 90´s. La obra de Escobar está en el Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; en el Blanton Museum of Art, University of Texas, Austin; en el Nasher Museum of Art, en Duke University, Durham, Carolina del Norte; en La Colección Jumex, Ciudad de México; en Daros Latinoamérica Collection, Zurich; en la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; y en el Pérez Art Miami Museum. Escobar fue escogido para representar a su país en el pabellón Latinoamericano de la Bienal de Venecia 53, en Venecia, Italia, en 2009 y en la Trienal del California-Pacifico de 2013, en Orange County Museum of Art, Newport Beach, California. Actualmente forma parte de una exhibición colectiva en el Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) titulada Fútbol: El hermoso juego. Escobar vive y trabaja en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Una recepción de apertura tendrá lugar el sábado 17 de mayo de 7:00 – 9:00 p.m. precedida por una conversación entre Darío Escobar y la curadora Alma Ruiz de 6:00 – 6:30 p.m.