LA EXPOSICIÓN DE LYGIA PAPE EN HAUSER & WIRTH REFLEXIONA SOBRE EL ESPÍRITU TUPINAMBÁ

Lygia Pape (1927-2004), una importante artista brasileña de su generación y miembro fundadora del movimiento neoconcreto de Brasil, favoreció la primacía de la experiencia sensorial del espectador y su papel en la vida cotidiana. Examinando el reencuadre único de la artista sobre la geometría, la abstracción y la poesía, "Tupinambá" es la primera exposición individual en Los Ángeles dedicada al trabajo de Pape y está organizada con Projeto Lygia Pape y Olivier Renaud-Clément. El centro de la muestra será la serie Tupinambá, una de las últimas obras de la artista, que revela su deseo de crear experiencias inmersivas más allá de los límites convencionales de la vida y el arte.

LA EXPOSICIÓN DE LYGIA PAPE EN HAUSER & WIRTH REFLEXIONA SOBRE EL ESPÍRITU TUPINAMBÁ

El trabajo de Lygia Pape atraviesa un espectro diverso de medios y géneros que incluyen escultura, grabado, pintura, dibujo, performance, realización cinematográfica, video e instalación. Nacida en Nova Friburgo, Río de Janeiro en 1927, Pape trabajó en estrecho diálogo con los movimientos Concreto y Neoconcreto activos en Brasil durante las décadas de 1950 y 1960. Junto con sus compañeros neoconcretistas, Pape finalmente buscó desafiar los principios de la abstracción que sustentan la filosofía estética del arte concreto, y avanzar hacia un modo de expresión más sensorial, orgánico y fenomenológicamente sintonizado.

 

Exhibidas por primera vez en los EE. UU., las obras expuestas de la serie Tupinambá, que se distinguen por el uso de plumas rojas artificiales, iluminan el sentido de conexión de Pape con las poblaciones indígenas de Brasil y ciertas características de su historia.

Con una de las obras más imponentes y raras veces vistas de Lygia Pape, la exposición presenta su serie Tupinambá profundamente brasileña a una audiencia norteamericana por primera vez. Pape ideó un lenguaje totalmente original durante su carrera para investigar la vida física y experiencial del cuerpo, y con esta serie logra una unión sin precedentes de lo geométrico y lo figurativo dentro del contexto más amplio de su obra. Aquí, Pape propone una comprensión refrescantemente divergente de la historia modernista de Brasil, sugiriendo que las prerrogativas estéticas del presente están firmemente arraigadas en el pasado indígena de la nación.

La serie Tupinambá refleja así el interés de Pape por los pueblos indígenas brasileños y las prácticas culturales, en particular la antropofagia, una variante ceremonial del canibalismo practicado por el pueblo Tupinambá. Ella lo describe así: “Los Tupinambá devoraron a sus prisioneros, a sus enemigos, no de hambre como en el canibalismo, sino para tragarse y asimilar las capacidades espirituales del otro”. La antropofagia posee así una doble valencia, en un sentido literal y ritualista, y en otro, cultural y metafórica.

 

Al emplear una gran cantidad de símbolos poderosos que evocan el antiguo ritual Tupinambá, Pape reinventa y recupera poéticamente el pasado tenso de su nación en estas formas distintivas. Definidas por un uso audaz del plumaje rojo, en alusión a las capas de plumas hechas originalmente con las plumas rojas del pájaro Guará y que usaban los Tupinambá cuando realizaban su ritual antropofágico, las obras expuestas también están adornadas con cucarachas y partes del cuerpo que sobresalen una visión totalizadora de sensualidad fantasmal. Aquí, el espectador siente visceralmente la extraña belleza, la violencia y la objetivación del cuerpo.

 

Acentuando la exposición se encuentra una selección de los 'Desenhos' (Dibujos) de Pape de la década de 1980, que sirven para anclar su trabajo posterior en el linaje histórico del neoconcretismo y resaltar su trayectoria artística hacia una práctica cada vez más política y ambiental, ejemplificada por la serie Tupinambá. Los primeros "Desenhos" poseen un ritmo y una cadencia que evocan tanto la música como la abstracción geométrica. Al unir estas dos modalidades, Pape manifestó los mismos principios del movimiento neoconcreto que ella, junto con Lygia Clark y Hélio Oiticica, habían definido años antes; aquellos que buscan romper las barreras entre lo intuitivo y lo intelectual, el espíritu y el cuerpo. En la construcción de una vanguardia rebelde, inédita y singularmente brasileña.

Más recientemente, el trabajo de Pape ha sido expuesto en exposiciones individuales en el Museo Reina Sofía de Madrid, la Serpentine Gallery de Londres (2011), la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil (2012), la Fondazione Carriero de Milán (2019), el Moderna Museet en Estocolmo (2018) y en Hauser & Wirth en Nueva York (2018) y Londres (2016). En 2017, The Met Breuer en Nueva York montó la primera encuesta monográfica a gran escala de su trabajo en los Estados Unidos.