HYPERLEAK. PASADO → PRESENTE ← FUTURO

Por Patricia M. Hernández

La exposición HyperLeak en Diana Lowenstein Gallery reúne a dos artistas, Alex Trimino y Felice Grodin, quienes, a través de la instalación, la imagen en movimiento y la escultura, se involucran colectivamente con el material para comprender diferentes experiencias del tiempo como una propuesta poética hacia la redefinición de nuestras relaciones con los ecosistemas.

HYPERLEAK. PASADO → PRESENTE ← FUTURO

Cuando miro hacia el cielo nocturno, veo el pasado. Este no es un gesto poético, sino un simple hecho: la luz que percibimos fue proyectada hacia nosotros hace cientos de millones de años y continuará más allá de la existencia humana, pero la desciframos en el presente. La construcción occidental del tiempo, la que define el pasado, el presente y el futuro como un continuo lineal, la que sincroniza mi teléfono, su calendario y un reloj digital mediante el uso de fuerzas atómicas, no explica los enredos temporales. Cuando miro desde el futuro, estoy enredada con un presente que aún no se ha manifestado y un futuro que quizás nunca llegue. Ante la imposibilidad de captar la profundidad de los horizontes temporales, ciertos tipos de conocimiento se quedan cortos. Significativamente insuficiente es el conocimiento del cual los seres humanos están separados e integrados en relación a los ecosistemas, e incluso menor su control sobre los mismos.

 

Un hiperobjeto, según el filósofo y escritor Timothy Morton, son cosas que se pueden estudiar, pensar y calcular, pero que no son fáciles de ver, tocar o experimentar. Son ideas masivas y abstractas que se hacen evidentes a través de la acumulación de datos, como ocurre con el cambio climático o internet, sin embargo, son tan reales como el clima o un cable ethernet. Existen durante períodos de tiempo incomprensibles: no están fijos, son fluidos e inconsistentes. Los hiperobjetos se experimentan en fases, percibidos como una serie de eventos en una secuencia, separados por duraciones de varias longitudes. Sin embargo, las escalas de tiempo pueden ser sobrecogedoras ya que nos obligan a darnos cuenta de nuestra cercanía con la tierra; ofrecen una "finitud muy larga". [1] Es mucho más fácil romantizar un para siempre indefinido que imaginar un futuro dentro de diez mil años.

 

HyperLeak parte de la comprensión de Morton del hiperobjeto para describir un conjunto cambiante de momentos presentes donde la naturaleza y la tecnología se contaminan entre sí. Esta exposición tiene como objetivo describir las relaciones dialécticas entre lo natural y lo tecnológico, impactadas por el hiperobjeto que se filtra de múltiples presentes. Para esto, los trabajos individuales de Trimino y Grodin forjan un lenguaje artístico informado por el pensamiento algorítmico, un procedimiento matemático paso a paso de instrucciones que resuelven problemas con una computadora. Al igual que el horizonte de tiempo del hiperobjeto, el conjunto preciso de instrucciones describe un cálculo que finalmente produce una salida a través de un número finito de estados sucesivos bien definidos. Trimino y Grodin integran el pensamiento y la emoción con materiales informados por la presencia de patrones geométricos algorítmicos. Sin embargo, entran en el horizonte temporal desde dos presentes distintos: Trimino desde el pasado y Grodin desde el futuro.

PASADO PRESENTE

El trabajo del artista Alex Trimino refleja una colisión entre narrativas pasadas y presentes a través de la geometría modelada de materiales naturales y sintéticos. Partiendo de la tradición indígena colombiana de tejido transmitida por su familia, la artista a menudo corta y recolecta textiles y los pone en diálogo con objetos tecnológicos, comerciales y confeccionados. Como resultado, las esculturas e instalaciones de Trimino se caracterizan por materiales naturales como madera, crochet, tejidos y materiales industriales como cables y tubos fluorescentes pintados a mano en diferentes longitudes y colores. Su práctica incorpora un análisis de la forma y la relación que los textiles y la tecnología tienen con los conceptos matemáticos, donde la dinámica inherente de materiales específicos forma el lugar del arte. Como la lógica o la geometría, su obra describe las configuraciones temporales enredadas dentro de las fuerzas históricas y actuales que se encuentran en las narrativas reveladas por estos materiales.

 

Las obras de esta exposición se relacionan con los patrones geométricos de los tejidos Wayúu de la Guajira, Colombia, una práctica que solo utilizan las mujeres, donde los tejidos representan un relato de los orígenes del universo. A través de los patrones geométricos de los tejidos, Trimino explora las narrativas místicas que estos materiales llevan fuera de los sistemas de conocimiento racional codificado. En su trabajo, los patrones geométricos de los tejidos reconfiguran la narrativa en torno a la tecnología, donde se deconstruye la jerarquía entre naturaleza y tecnología, formando un conjunto diferente de resultados. Al igual que la mujer Wayúu busca encontrar lo divino a través de sus tejidos vibrantes, Trimino afirma una relación con la matemática conceptual tanto en lo natural como en lo tecnológico que fusiona el pasado y el presente. Su trabajo se filtra a través de las grietas del presente solo para revelar conexiones históricas mucho más fuertes de lo previsto.

 

FUTURO PRESENTE

Históricamente, los seres humanos han desarrollado y utilizado la tecnología como una forma de conquista sobre las personas y la naturaleza. Hemos deforestado tierras para construir vías férreas y carreteras, terraformamos costas para crear más territorio habitable y aumentado el transporte en aviones y automóviles hasta el punto de fluctuaciones climáticas extremas. El futuro lejano puede ser demasiado abrumador de imaginar, especialmente en el contexto del cambio climático con el deshielo de los polos y el quemar de los incendios. En esta exposición, sin embargo, la artista Felice Grodin mira hacia el futuro para reconceptualizar nuestras relaciones con objetos materiales y entornos para incluir otras especies y avances tecnológicos.

 

Basándose en su experiencia en arquitectura, Grodin continúa su investigación sobre la omnipresencia de las especies invasoras dentro de los ecosistemas urbanos inestables afectados por las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre. En su trabajo más reciente, Hybrids (2021), Grodin ha creado una serie de dibujos especulativos renderizados a través de AutoCAD, una aplicación comercial de software de diseño asistido por computadora. Los híbridos ilustran un organismo especulativo que ha mutado, reproducido y extendido agresivamente por el paisaje del sur de Florida. Esta nueva especie invadió un futuro donde la naturaleza y el avance tecnológico se han fusionado de la mano de la actividad humana.

 

Representando el entorno urbano que prefiguró a los híbridos hay nueve esculturas impresas en 3D, tituladas 3D_assets (2018). Inicialmente comisionada para la exposición de 2018 E-State Realisms en Oolite Arts, Miami, Florida, 3D_assets comenta sobre las implicaciones sistémicas de los bienes raíces donde las finanzas neoliberales y la cultura se cruzan. Mientras el nivel del mar sigue subiendo y los humedales se intoxican, el desarrollo urbano prolifera y desplaza aún más a los seres humanos y la naturaleza. A través de este trabajo, Grodin rastrea los potenciales del diseño digital en diferentes escalas que tienen lugar tanto de manera inmaterial como material. Hybrids y 3D_assets incorporan un pliegue completo de lo digital y lo real.

 

 

HyperLeak

4 de septiembre - 31 de octubre de 2021

Galería Diana Lowenstein

326 NE 61st Street

Miami

 

 

 

[1] Timothy Morton, Hyperobjects: Philosophy and Ecology After the End of the World (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014) 60.

Temas Relacionados