DARÍO ESCOBAR CUESTIONA LOS LÍMITES ENTRE LO POPULAR Y LO CULTO EN LA EXPOSICIÓN “A VECES LAS COSAS FUNCIONAN POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS”

Galería RGR (Ciudad de México) presenta la cuarta exposición individual en el país del artista guatemalteco, comisariada por el curador y crítico de arte Daniel Garza-Usabiaga. Cuestionando la relación entre el objeto y las masas sociales, la exhibición estará abierta hasta el 5 de junio de 2021.

DARÍO ESCOBAR CUESTIONA LOS LÍMITES ENTRE LO POPULAR Y LO CULTO EN LA EXPOSICIÓN “A VECES LAS COSAS FUNCIONAN POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS”

La muestra presenta obras que son parte de las series Construcciones geométricas y Construcciones modulares, iniciadas en 2012. A través de una investigación formal y conceptual, dentro del territorio de lo pictórico, el artista ofrece una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica que parte de la “cultura popular” presente en Latinoamérica, a la que pone a conversar con la historia del arte geométrico “universal”. Un encuentro del que surgen las interrogantes: ¿cómo se define lo culto y lo popular? ¿quién se encarga de definirlos?

 

Las piezas exhibidas examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, y utilizan, como punto de partida, los diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala. Dichas armazones tienden a ser pintadas con bandas de color, claramente delimitadas, que juegan con líneas horizontales y diagonales.

Las referencias regionales en las obras de Escobar destacan la presencia de un sentido estético amplio, compartido, y que parece expresarse de manera más o menos intuitiva en el tipo de diseño que se ejecuta sobre las cajas de redilas y en un sinfín de objetos cotidianos y superficies, como las fachadas de algunas casas, visibles a lo largo del territorio latinoamericano.

 

El artista presenta una propuesta de abstracción geométrica que se origina en la atención a una práctica no-especializada en contraste con los procesos fuertemente intelectualizados que, por lo general, han definido a este tipo de pintura en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Con esto, Darío Escobar cuestiona el tipo de soluciones que se reconocen o se han legitimado institucionalmente como formas válidas de abstracción geométrica; y aquellas que no. Al mismo tiempo, sus estructuras, colores y formas se mezclan para reflexionar en si la promesa de modernidad, que tanto se deseaba en Latinoamérica, aún está por venir, o si ya llegó y pasó desapercibida.

Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) es uno de los artistas de América Latina con mayor visibilidad a nivel internacional. Formado en arquitectura, su trabajo se caracteriza por la investigación formal y conceptual de los objetos; su inserción en el terreno de las artes visuales y la historia del arte mismo. La obra de Escobar ha desafiado continuamente al espectador a reconsiderar las relaciones centrales de la vida contemporánea: la vinculación del sujeto con la cultura de masas, la elaboración de las nuevas identidades en función del consumo y el cuestionamiento de lo popular y lo culto. Sus obras representan objetos que invaden la experiencia diaria, que causan una reflexión sobre el propio espacio en los sistemas sociales, políticos y económicos que sustentan la existencia. 

Darío vive y trabaja entre Ciudad de México y Guatemala.

 

Galería RGR

Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec

11850 Ciudad de México, México