CASA TRIÂNGULO EXHIBE EL MALESTAR Y LA INQUIETUD DE VÂNIA MIGNONE

La duodécima exposición individual de Mignone en la galería coincide con el lanzamiento de su nuevo libro. La artista es reconocida por sus pinturas que exploran un universo infinito y particular, pero que, al encontrarse con los ojos del observador, terminan volviéndose plurales. No hay forma de confrontar su obra sin enfrentarse a uno mismo.

CASA TRIÂNGULO EXHIBE EL MALESTAR Y LA INQUIETUD DE VÂNIA MIGNONE

En sus representaciones, hay un gran parecido con la fotografía; el recorte de una escena efímera está trabajado e imbuido de significados que muestran un intenso cuestionamiento sobre lo humano. La artista saca a la luz de la conciencia situaciones y momentos aparentemente casuales, pero que llevan una narrativa oculta que está ansiosa por explorar. Mignone muestra a través de sus obras el malestar en lo ya conocido y familiar.

A través de sus recortes y collages, Vânia aporta profundidad a lo que se coloca en la lupa de observación que lo escudriña activamente; lo completa con palabras y símbolos, como observa Gabriel Pérez-Barreiro: “el texto también juega un papel central en la obra de Mignone. Casi todas las pinturas incluyen una palabra o una frase corta que nunca es descriptiva, pero siempre muy evocadora. Tales palabras sirven casi como letras musicales para una composición visual y aportan referencias poéticas y expansivas. Estos enunciados son parte integral de la obra, incorporados a la composición y actuando como elementos inseparables en nuestra lectura visual de la obra en su conjunto. Las palabras no son subtítulos ni títulos, sino algo entre ellos, con un peso físico y una presencia atmosférica que los convierte en parte efectiva del escenario en el que se encuentran”.

 

La exposición consta de trabajos recientes y también los publicados en el libro, permitiendo una inmersión visual en su trayectoria. La publicación, primera monografía de la artista, fue editada por Piña Cultura y cuenta con un texto introductorio y una entrevista con el curador Gabriel Pérez-Barreiro.

 

 

Vânia Mignone (Campinas, 1967. Vive y trabaja en Campinas) es licenciada en publicidad y marketing de la Pontifícia Universidade Católica de Campinas, SP, Brasil, y en Educación Artística de la UNICAMP, Campinas, SP, Brasil. En 2016, recibió el Premio Jabuti en la categoría de ilustración, y entre sus exposiciones individuales destacan: “Ecos”, en el Museu de Artes Visuais da UNICAMP, en Campinas, SP, Brasil, en 2019 y “Eu poderia ficar quieta mas não vou”, curada por Danillo Villa, en SESC Presidente Prudente, en São Paulo, SP, Brasil. Sus obras forman parte de colecciones como: The UBS Art Collection; Museu Afro Brasil; Museu de Arte Moderna de São Paulo; Pinacoteca do Estado de São Paulo y en la Coleção Gilberto Chateaubriand del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, entre otros.

 

Vânia Mignone

Hasta el 12 de junio

CASA TRIÂNGULO

Rua Estados Unidos, 1324, Jardins, São Paulo

Temas Relacionados