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RESPUESTAS A UNA ÉPOCA: MARÍA TERESA HINCAPIÉ 1987- 2006

Realizada por Casas Riegner en colaboración con la galería 1Mira Madrid, y con curaduría de Paula Bossa, Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987- 2006 es la primera muestra póstuma realizada en Colombia que se dedica a la práctica artística de una de las pioneras de la performance en América Latina.

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RESPUESTAS A UNA ÉPOCA: MARÍA TERESA HINCAPIÉ 1987- 2006

Realizada por Casas Riegner en colaboración con la galería 1Mira Madrid, y con curaduría de Paula Bossa, Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987- 2006 es la primera muestra póstuma realizada en Colombia que se dedica a la práctica artística de una de las pioneras de la performance en América Latina.

HYPERLEAK. PASADO → PRESENTE ← FUTURO

La exposición HyperLeak en Diana Lowenstein Gallery reúne a dos artistas, Alex Trimino y Felice Grodin, quienes, a través de la instalación, la imagen en movimiento y la escultura, se involucran colectivamente con el material para comprender diferentes experiencias del tiempo como una propuesta poética hacia la redefinición de nuestras relaciones con los ecosistemas.

Por Patricia M. Hernández
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HYPERLEAK. PASADO → PRESENTE ← FUTURO

Por Patricia M. Hernández

La exposición HyperLeak en Diana Lowenstein Gallery reúne a dos artistas, Alex Trimino y Felice Grodin, quienes, a través de la instalación, la imagen en movimiento y la escultura, se involucran colectivamente con el material para comprender diferentes experiencias del tiempo como una propuesta poética hacia la redefinición de nuestras relaciones con los ecosistemas.

ACTIVISMO POÉTICO EN ROSA Y ROJO – EXHIBICIÓN DE SCAFATI EN NUEVA YORK

Storefront for Art and Architecture exhibe Algo se rompió: 2011-Windows-2021, una exposición de la artista de Buenos Aires Mariela Scafati que presenta una instalación de carteles pintados a mano por la artista con sus escritos y reflexiones sobre el arte, el activismo y la comunidad. La muestra, en el espacio de la galería Storefront en Nueva York, está abierta hasta el 15 de septiembre de 2021.

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ACTIVISMO POÉTICO EN ROSA Y ROJO – EXHIBICIÓN DE SCAFATI EN NUEVA YORK

Storefront for Art and Architecture exhibe Algo se rompió: 2011-Windows-2021, una exposición de la artista de Buenos Aires Mariela Scafati que presenta una instalación de carteles pintados a mano por la artista con sus escritos y reflexiones sobre el arte, el activismo y la comunidad. La muestra, en el espacio de la galería Storefront en Nueva York, está abierta hasta el 15 de septiembre de 2021.

MARÍA SÁBATO EXPLORA LA NATURALEZA DE LOS LÍMITES EN “GEOGRAFÍAS INTERMITENTES”

En colaboración con Jimena Pérez Salerno, la artista argentina realizó una performance en el río que luego tradujo al espacio de la galería la_cápsula en Zurich, Suiza.

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MARÍA SÁBATO EXPLORA LA NATURALEZA DE LOS LÍMITES EN “GEOGRAFÍAS INTERMITENTES”

En colaboración con Jimena Pérez Salerno, la artista argentina realizó una performance en el río que luego tradujo al espacio de la galería la_cápsula en Zurich, Suiza.

LEME NFT: GALERIA LEME LANZA PROYECTO PARA COMERCIALIZAR ARTE NFT

A lo largo de más de 15 años de historia, Galeria Leme siempre ha tenido como objetivo promover el arte contemporáneo en sus múltiples ámbitos, comprendiendo la complejidad y el cambio constante que lo forman. Es en este sentido que, en 2021, la galería pone en marcha Leme NFT, un proyecto concebido para producir, promover y comercializar arte en formato NFT, así como para desarrollar este mercado aún en alza. El proyecto fue lanzado el pasado lunes 16 de agosto y se puede acceder a través de su sitio web

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LEME NFT: GALERIA LEME LANZA PROYECTO PARA COMERCIALIZAR ARTE NFT

A lo largo de más de 15 años de historia, Galeria Leme siempre ha tenido como objetivo promover el arte contemporáneo en sus múltiples ámbitos, comprendiendo la complejidad y el cambio constante que lo forman. Es en este sentido que, en 2021, la galería pone en marcha Leme NFT, un proyecto concebido para producir, promover y comercializar arte en formato NFT, así como para desarrollar este mercado aún en alza. El proyecto fue lanzado el pasado lunes 16 de agosto y se puede acceder a través de su sitio web

MAPAS NOCTURNOS PARA PENSAR AMÉRICA LATINA – MUESTRA COLABORATIVA ENTRE VIGIL GONZALES Y ESPACIO EL DORADO

La muestra, en la galería Vigil Gonzales de Valle Sagrado, reúne la obra de siete artistas latinoamericanos que cuestionan las generalizaciones impuestas sobre los países y culturas de su región, y abordan temáticas como la política, el neoliberalismo, y el mercado del arte.

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MAPAS NOCTURNOS PARA PENSAR AMÉRICA LATINA – MUESTRA COLABORATIVA ENTRE VIGIL GONZALES Y ESPACIO EL DORADO

La muestra, en la galería Vigil Gonzales de Valle Sagrado, reúne la obra de siete artistas latinoamericanos que cuestionan las generalizaciones impuestas sobre los países y culturas de su región, y abordan temáticas como la política, el neoliberalismo, y el mercado del arte.

VOLVAMOS, PINTURAS EN UN CICLO POR DEVELAR

La Galería del Paseo Lima presenta Volvamos, la muestra individual de Sylvia Fernández bajo la curaduría de Nicolás Gómez Echeverri.

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VOLVAMOS, PINTURAS EN UN CICLO POR DEVELAR

La Galería del Paseo Lima presenta Volvamos, la muestra individual de Sylvia Fernández bajo la curaduría de Nicolás Gómez Echeverri.

JULIANA CERQUEIRA LEITE EXHIBE EN “HER KIND”, SARGENT'S DAUGHTERS GALLERY NUEVA YORK

La escultora brasileña explora la materialidad del cuerpo humano y lo que significa ser humano a través de su trabajo en la exposición colectiva Her Kind. La muestra toma su título del poema icónico e inquietante de la poeta estadounidense Anne Sexton. Las obras expuestas mezclan y deforman materiales preexistentes, transformándolos en extrañas presencias antropomórficas.

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JULIANA CERQUEIRA LEITE EXHIBE EN “HER KIND”, SARGENT'S DAUGHTERS GALLERY NUEVA YORK

La escultora brasileña explora la materialidad del cuerpo humano y lo que significa ser humano a través de su trabajo en la exposición colectiva Her Kind. La muestra toma su título del poema icónico e inquietante de la poeta estadounidense Anne Sexton. Las obras expuestas mezclan y deforman materiales preexistentes, transformándolos en extrañas presencias antropomórficas.

MERCEDES PARDO ES HOMENAJEADA POR SU CENTENARIO EN LA GALERÍA DE ARTE ASCASO

En el centenario de su nacimiento, la Galería de Arte Ascaso de Caracas presentará, conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, una exposición titulada “Contemplaciones y Memorias”, que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y la museografía de Rafael Santana, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.

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MERCEDES PARDO ES HOMENAJEADA POR SU CENTENARIO EN LA GALERÍA DE ARTE ASCASO

En el centenario de su nacimiento, la Galería de Arte Ascaso de Caracas presentará, conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, una exposición titulada “Contemplaciones y Memorias”, que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y la museografía de Rafael Santana, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.

LA MORTALIDAD DEL PROCESO COMO EJE FOTOGRÁFICO

La galería/taller ecuatoriana +ARTE exhibe fotografía de Raúl Borja Arboleda en The Hill

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LA MORTALIDAD DEL PROCESO COMO EJE FOTOGRÁFICO

La galería/taller ecuatoriana +ARTE exhibe fotografía de Raúl Borja Arboleda en The Hill

SOBRE EL RITMO HETEROGÉNEO DEL COLLAGE – INCISO EN CASA HOFFMANN

La muestra INCISO reúne un grupo de artistas que proponen un recorrido por la pluralidad de micro relatos inherentes a su propia vida o a su interés como artistas visuales desde la técnica del collage. Abierta hasta el 27 de agosto 2021, la exhibición cuenta con la curaduría de Juan David Quintero Arbeláez.

Por Mercedes Abella
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SOBRE EL RITMO HETEROGÉNEO DEL COLLAGE – INCISO EN CASA HOFFMANN

Por Mercedes Abella

La muestra INCISO reúne un grupo de artistas que proponen un recorrido por la pluralidad de micro relatos inherentes a su propia vida o a su interés como artistas visuales desde la técnica del collage. Abierta hasta el 27 de agosto 2021, la exhibición cuenta con la curaduría de Juan David Quintero Arbeláez.

COSMOCOSA EXHIBE ARTE CONCEPTUAL DE EMILIANO MILIYO Y EDUARDO COSTA

La galería bonaerense presenta en Miliyo / Costa una audaz selección de obras por estos artistas separados por 30 años: Emiliano Miliyo (n.1970) and Eduardo Costa (n.1940).

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COSMOCOSA EXHIBE ARTE CONCEPTUAL DE EMILIANO MILIYO Y EDUARDO COSTA

La galería bonaerense presenta en Miliyo / Costa una audaz selección de obras por estos artistas separados por 30 años: Emiliano Miliyo (n.1970) and Eduardo Costa (n.1940).

FOTOGRAFÍA DE ANTONIO MENCHEN EN GALERÍA MARTA CERVERA

Un captar consciente, que se piensa, que congela para dar cuenta del movimiento temporal.

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FOTOGRAFÍA DE ANTONIO MENCHEN EN GALERÍA MARTA CERVERA

Un captar consciente, que se piensa, que congela para dar cuenta del movimiento temporal.

MÉXICO – LANAO EXHIBE “COMERSE EL OJO, PARA METABOLIZAR LA PINTURA”

La muestra colectiva se exhibe hasta el 26 de agosto en el espacio de laNao en la Condesa, Ciudad de México. Con curaduría de Manuel Sentíes, COMERSE EL OJO se plantea en torno a la pintura. Participan los artistas Anaís Vasconcelos, Luis Figueroa, Lucas Lugarinho y Enrique López Llamas.

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MÉXICO – LANAO EXHIBE “COMERSE EL OJO, PARA METABOLIZAR LA PINTURA”

La muestra colectiva se exhibe hasta el 26 de agosto en el espacio de laNao en la Condesa, Ciudad de México. Con curaduría de Manuel Sentíes, COMERSE EL OJO se plantea en torno a la pintura. Participan los artistas Anaís Vasconcelos, Luis Figueroa, Lucas Lugarinho y Enrique López Llamas.

DEFECTOS ESPECIALES — FERNANDO UHÍA EN GALERÍA NUEVEOCHENTA

Es inevitable mencionar la historia de la pintura cuando nos referimos a la obra de Fernando Uhía, pues parece en primera instancia aludir a las teorías del color, al purismo del medio y a las rupturas de la representación mimética que se dieron durante el surgimiento de las vanguardias artísticas en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, Defectos Especiales se aleja de tales suposiciones e invita al espectador a una experiencia estética del color por medio de un tratamiento único de la pintura. Lo anterior, a partir de un lenguaje global que se expresa a través de la construcción de formas y colores, que hoy no solo están presentes en las bellas artes sino en el diseño y la publicidad.” introduce Luciana Rizo en el texto curatorial.

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DEFECTOS ESPECIALES — FERNANDO UHÍA EN GALERÍA NUEVEOCHENTA

Es inevitable mencionar la historia de la pintura cuando nos referimos a la obra de Fernando Uhía, pues parece en primera instancia aludir a las teorías del color, al purismo del medio y a las rupturas de la representación mimética que se dieron durante el surgimiento de las vanguardias artísticas en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, Defectos Especiales se aleja de tales suposiciones e invita al espectador a una experiencia estética del color por medio de un tratamiento único de la pintura. Lo anterior, a partir de un lenguaje global que se expresa a través de la construcción de formas y colores, que hoy no solo están presentes en las bellas artes sino en el diseño y la publicidad.” introduce Luciana Rizo en el texto curatorial.

UNA LECTURA CORPORAL E ÍNTIMA SOBRE LA ESCULTURA EN META MIAMI

META Miami y Henrique Faria New York presentan Selected Works (2003-2019), la primera exposición individual de José Gabriel Fernández en el espacio ubicado en Wynwood de la fundación. Esta exposición presenta una selección de obras en diferentes soportes (escultura, relieves, fotografía y collage) que abarca más de 15 años de producción del artista.

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UNA LECTURA CORPORAL E ÍNTIMA SOBRE LA ESCULTURA EN META MIAMI

META Miami y Henrique Faria New York presentan Selected Works (2003-2019), la primera exposición individual de José Gabriel Fernández en el espacio ubicado en Wynwood de la fundación. Esta exposición presenta una selección de obras en diferentes soportes (escultura, relieves, fotografía y collage) que abarca más de 15 años de producción del artista.

¿QUÉ TAN LEJOS ES LEJOS? - NO LUGAR EXHIBE “A CIRCLE CALLED ZERO”

La galería ecuatorianapresenta A circle called zero (Un círculo llamado cero),una exhibición individual de David Rickard (Nueva Zelanda/Reino Unido) con curaduría de Rubén Darío Díaz Chávez. La propuesta reúne obras en pintura, objetos, instalación, escultura, video y fotografía y reflexiona en torno al territorio, su representación y cómo nos relacionamos entre humanos en tiempo de pandemia.

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¿QUÉ TAN LEJOS ES LEJOS? - NO LUGAR EXHIBE “A CIRCLE CALLED ZERO”

La galería ecuatorianapresenta A circle called zero (Un círculo llamado cero),una exhibición individual de David Rickard (Nueva Zelanda/Reino Unido) con curaduría de Rubén Darío Díaz Chávez. La propuesta reúne obras en pintura, objetos, instalación, escultura, video y fotografía y reflexiona en torno al territorio, su representación y cómo nos relacionamos entre humanos en tiempo de pandemia.

ROLF ART RETRATA LA HERENCIA DE LA MODERNIDAD EN “CIUDAD INVISIBLE”

Esta muestra grupal en la galería bonaerense ofrece un panorama múltiple de la experiencia urbana. Con la ciudad como protagonista, las obras evocan las distintas relaciones que se pueden encontrar entre el individuo y su entorno construido.

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ROLF ART RETRATA LA HERENCIA DE LA MODERNIDAD EN “CIUDAD INVISIBLE”

Esta muestra grupal en la galería bonaerense ofrece un panorama múltiple de la experiencia urbana. Con la ciudad como protagonista, las obras evocan las distintas relaciones que se pueden encontrar entre el individuo y su entorno construido.

DISTENSIONES – REVELACIONES PRESENTES DE UN PASADO DE ANTÍTESIS

Expuesta en La Galería Rebelde (Ciudad de Guatemala - Los Ángeles), Distensiones es una historia, una metáfora de la vida, de la tecnología versus la naturaleza, de la simbiosis y yuxtaposición de la evolución del ser humano. Dentro de esta serie también hay una narrativa personal de viajes, experiencias y conexiones con generaciones pasadas y visiones personales.

Por Mercedes Abella
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DISTENSIONES – REVELACIONES PRESENTES DE UN PASADO DE ANTÍTESIS

Por Mercedes Abella

Expuesta en La Galería Rebelde (Ciudad de Guatemala - Los Ángeles), Distensiones es una historia, una metáfora de la vida, de la tecnología versus la naturaleza, de la simbiosis y yuxtaposición de la evolución del ser humano. Dentro de esta serie también hay una narrativa personal de viajes, experiencias y conexiones con generaciones pasadas y visiones personales.

LA GALERÍA ELEVATED MATTER EXHIBE LOS PAISAJES PROHIBIDOS DE LYDIA RUBIO

La exposición PROHIBIDO muestra una selección de 13 pinturas y un diario de viaje de gran tamaño completados entre 1992 y 2014 por la artista Lydia Rubio, quien representa su entorno en un estilo naturalista que recuerda a la Hudson River School. Durante cuatro décadas ha pintado óleos altamente técnicos sobre tabla, utilizando las tradiciones de los viejos maestros con un enfoque conceptual sistemático; el estilo tradicional se transformó a través de su subversivo juego alegórico y poético.

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LA GALERÍA ELEVATED MATTER EXHIBE LOS PAISAJES PROHIBIDOS DE LYDIA RUBIO

La exposición PROHIBIDO muestra una selección de 13 pinturas y un diario de viaje de gran tamaño completados entre 1992 y 2014 por la artista Lydia Rubio, quien representa su entorno en un estilo naturalista que recuerda a la Hudson River School. Durante cuatro décadas ha pintado óleos altamente técnicos sobre tabla, utilizando las tradiciones de los viejos maestros con un enfoque conceptual sistemático; el estilo tradicional se transformó a través de su subversivo juego alegórico y poético.

SIGNOS, ABSTRACCIONES Y METÁFORAS DE LA COLECCIÓN DE ARTE JUAN CARLOS MALDONADO

Con curaduría de Ariel Jiménez, en esta exposición, artistas abstractos-geométricos y concretos como Lygia Clark y Tomás Maldonado dialogan con artistas que, al borde de la abstracción, o incluso claramente abstractos, como Julio Alpuy, Martín Blaszko y César Pasternosto, sigue dotando a sus obras de una dimensión metafórica y/o simbólica que consideran imprescindible. También es una oportunidad para discutir conceptos que no siempre se comprenden bien, como la diferencia entre la abstracción geométrica y la abstracción concreta, o entre obras que, si bien geométricas, pueden funcionar de una manera radicalmente diferente; algunos con la autonomía plástica que busca el artista concreto, y otros integrando una dimensión metafórica que muchos artistas latinoamericanos consideran fundamental para mantener los lazos que los unen a la historia del continente.

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SIGNOS, ABSTRACCIONES Y METÁFORAS DE LA COLECCIÓN DE ARTE JUAN CARLOS MALDONADO

Con curaduría de Ariel Jiménez, en esta exposición, artistas abstractos-geométricos y concretos como Lygia Clark y Tomás Maldonado dialogan con artistas que, al borde de la abstracción, o incluso claramente abstractos, como Julio Alpuy, Martín Blaszko y César Pasternosto, sigue dotando a sus obras de una dimensión metafórica y/o simbólica que consideran imprescindible. También es una oportunidad para discutir conceptos que no siempre se comprenden bien, como la diferencia entre la abstracción geométrica y la abstracción concreta, o entre obras que, si bien geométricas, pueden funcionar de una manera radicalmente diferente; algunos con la autonomía plástica que busca el artista concreto, y otros integrando una dimensión metafórica que muchos artistas latinoamericanos consideran fundamental para mantener los lazos que los unen a la historia del continente.

MATEO LÓPEZ MANIPULA FORMA Y ESPACIO EN “HESITANTE” - GALERÍA LUISA STRINA

En esta exposición, el artista colombiano presenta diez obras en diferentes medios: dibujo, video, escultura e instalación. Estos exploran la idea de juego, movimiento y activación del espacio expositivo.

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MATEO LÓPEZ MANIPULA FORMA Y ESPACIO EN “HESITANTE” - GALERÍA LUISA STRINA

En esta exposición, el artista colombiano presenta diez obras en diferentes medios: dibujo, video, escultura e instalación. Estos exploran la idea de juego, movimiento y activación del espacio expositivo.

LYDIA AZOUT EXHIBE "TIERRA VIEJA-TIERRA NUEVA " EN DOT FIFTYONE GALLERY MIAMI

La artista colombiana presenta una selección de esculturas que plasman su visión de acuerdo con lo que ocurre actualmente: ¿Qué sucede cuando un espacio de claridad se convierte en un espacio viciado, inexpresivo? El absurdo es negativo. ¿La negatividad es siempre el final? ¿O es más bien un camino para dar paso a lo nuevo? Este es un proceso de pensamiento personal que se ha convertido en materia; más que puramente conceptual, “Tierra Vieja-Tierra Nueva” es un riesgo, una medicación, una vulnerabilidad abierta al renacimiento del placer y la libertad.

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LYDIA AZOUT EXHIBE "TIERRA VIEJA-TIERRA NUEVA " EN DOT FIFTYONE GALLERY MIAMI

La artista colombiana presenta una selección de esculturas que plasman su visión de acuerdo con lo que ocurre actualmente: ¿Qué sucede cuando un espacio de claridad se convierte en un espacio viciado, inexpresivo? El absurdo es negativo. ¿La negatividad es siempre el final? ¿O es más bien un camino para dar paso a lo nuevo? Este es un proceso de pensamiento personal que se ha convertido en materia; más que puramente conceptual, “Tierra Vieja-Tierra Nueva” es un riesgo, una medicación, una vulnerabilidad abierta al renacimiento del placer y la libertad.

DANIEL ORTEGA CREA UN IMAGINARIO DE ARQUEOLOGÍA FUTURA EN SU MUESTRA “ABRAXAS”

Exhibida en Galería Zielinsky, esta exposición individual tendrá lugar hasta el 10 de septiembre de 2021 en Barcelona. La muestra da cuenta de la reciente producción del artista, que basa su investigación en vislumbrar una nueva perspectiva del paisaje: extraer las capas del propio entorno que habita y descubrir las sinergias que surgen entre fragmentos de ruinas de lo cotidiano con materiales de gran carga simbólica.

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DANIEL ORTEGA CREA UN IMAGINARIO DE ARQUEOLOGÍA FUTURA EN SU MUESTRA “ABRAXAS”

Exhibida en Galería Zielinsky, esta exposición individual tendrá lugar hasta el 10 de septiembre de 2021 en Barcelona. La muestra da cuenta de la reciente producción del artista, que basa su investigación en vislumbrar una nueva perspectiva del paisaje: extraer las capas del propio entorno que habita y descubrir las sinergias que surgen entre fragmentos de ruinas de lo cotidiano con materiales de gran carga simbólica.