¿CONTEMPORANEIDAD O FICCIÓN? BIENALSUR INAUGURA “LITERATURA DEL YO”

Será la tercera vez que la BIENALSUR llega a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, con sede en el imponente Palacio Pereda. A partir del 8 de septiembre, se podrá ver la muestra Literatura del yo, una exposición de la artista nacida en Río de Janeiro, Paula Parisot, con curaduría de la argentina María José Herrera.

¿CONTEMPORANEIDAD O FICCIÓN? BIENALSUR INAUGURA “LITERATURA DEL YO”

La muestra es, fiel a su nombre, una narración en primerísima persona. Parisot recorre su obra, una colección nutrida por la multidisciplinariedad, en calidad de ella misma, desandando toda su individualidad. Como mujer, como escritora, como artista. Así se inscribe dentro de uno de los ejes curatoriales de BIENALSUR, Políticas del arte, que funciona como un ejercicio sobre la propia práctica artística, al calor y bajo la inevitable influencia de la crisis contemporánea. Con voz profundamente marcada por su condición de mujer, Parisot “devela los destinos sociales y personales. Videasta y performer, bascula entre la imagen en movimiento y el movimiento de su propio cuerpo”, según la define Herrera.

 

“La muestra Literatura del Yo presenta una serie de obras en las que he estado trabajando desde que me mudé a Buenos Aires en 2016”, cuenta Parisot. “Además de artista visual, soy escritora y siempre he escrito ficción, cuentos y novelas, pero antes de cualquier cosa diría que soy una lectora. La literatura de ficción ha estado en mi vida desde mis 13 años cuando me torné una lectora – una persona que sentía placer al leer. La literatura de ficción ha estado en nuestras vidas, en nuestra cultura, desde tiempos inmemoriales, pero parece que en nuestros días hay una impaciencia hacia la imaginación y la ficción en la literatura”.

Desvelada por la dicotomía entre la narración personal y la creación ficcional, fue a partir de su mudanza a Buenos Aires, en 2016, pero particularmente después de la explosión de la pandemia, detonante de innumerable implosiones personales, que comenzó a pensarse de otra manera:

 

“Miraba lo que hacía y me cuestionaba: ¿Por qué hacer esto? ¿Por qué una literatura del yo aún sea visual? Nunca comprendí bien el afán del escritor que habla de sí mismo. ¿Por qué hablar de la propia infancia, de los propios recuerdos, los propios deseos y frustraciones? ¿Por qué estar tan apegado a propia vida? ¿Por qué el rechazo de la fantasía, de la invención? ¿Por qué, hoy en día, la ficción parece crear ojeriza? ¿Se ha roto algo? ¿Ha caído la imaginación en descrédito? ¿Ya no podemos fabular, ni inventar nombres y apellidos, relaciones familiares y sociales, cambiar de género, viajar en el tiempo y el espacio? ¿Se debe a que en la actualidad la ficción frente a ciertas experiencias o circunstancias, dando voz a otrxs, puede haberse convertido en un problema ético? ¿Hablar, escribir por otrxs puede ser indecoroso o poco ético? Si es difícil hacer declaraciones sobre nosotros mismos ¿cómo inventar, dar voz al otrx, sin rendirse a un pacto que ya es inaceptable para la sensibilidad contemporánea? Si no quiero permanecer en silencio, ¿estoy obligada a hablar de mí misma? ¿Estoy obligada a buscar lo que es literario en mi propia vida? ¿Y qué hago yo si la literatura del yo me aburre y parece pecar precisamente de falta de imaginación? Siempre he sentido que la realidad por sí sola nos aplana, nos limita, nos mata, mientras que fabricarla, imaginarla, inventarla, crearla nos salva. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué tantos "yos" quieren ser escuchados tan urgentemente en esta llamada literatura del yo, o mismo por la internet, redes sociales, etc.? ¿El lector rechaza la ficción? ¿El autor desconfía de su propia escritura? ¿Hablar de sí mismo es sólo un gesto narcisista? ¿O el hablar de sí mismo puede incluir el hablar con el otrx? ¿El hablar con la alteridad? ¿Es esa la vocación del presente? ¿Eso es ser contemporáneo? Como verán hay más preguntas que respuestas… esta es la esencia del arte contemporáneo…”

La exhibición podrá visitarse a partir del jueves 9 de septiembre hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes de 11 a 19 horas, con excepción de los días feriados, en el espacio de arte del antiguo Palacio Pereda (Arroyo 1142).