BIENALSUR: PRIMERA RETROSPECTIVA EN EUROPA DE LA CUBANA BELKIS AYÓN EN EL REINA SOFÍA

Colografías, la primera retrospectiva en Europa de la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) se inauguró el pasado 16 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. La exhibición, que reúne alrededor de 80 obras producidas entre 1986 y 1999, constituye el Km 10048 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), ya que forma parte, como muestra asociada, de la bienal celebrada en 124 sedes alrededor del mundo.

BIENALSUR: PRIMERA RETROSPECTIVA EN EUROPA DE LA CUBANA BELKIS AYÓN EN EL REINA SOFÍA

Con curaduría de la también cubana Cristina Vives, se exhibirán más de cincuenta colografías que profundizan en la corta pero intensa trayectoria de la artista, que centró su obra en la reinterpretación de la iconografía mítica Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, y de cuyo universo simbólico se apropio para resignificarlo, como si se tratara de una cita posmoderna.

 

Ayón utilizó la colografía, una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, y generó un lenguaje artístico único, caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.

 

La muestra retrospectiva, que se celebra en el Edificio Sabatini del Reina Sofia, aborda la trayectoria de la artista desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, al que eligió como imaginario, y que la acompaña desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en 1988. Tambien repasa la transición de sus grabados al blanco y negro en los años 90, como vehículo de expresión más adecuado para expresar el drama existencial que trasluce su obra. Allí, Ayón aborda los temas acuciantes de la época: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder. Además, la exhibición incluye series de marcado carácter escenográfico y obras de gran formato que representan una multitud de personajes y transitan un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá, con los principales elementos iconográficos de la religión católica.

 

Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la hermética hermandad afrocubana, exclusivamente reservada a hombres, sirvieron a Ayón para crear un lenguaje singular que expresa cuestiones universales éticas, estéticas e ideológicas. Ayón estudió todas las fuentes bibliográficas y testimoniales posibles, pero lo hizo desde su condición de espectadora atea. Dotó a la leyenda Abakuá -de trasmisión básicamente oral- de una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito desde su perspectiva de artista contemporánea, negra y cubana. La representación de personajes centrales en el sistema de creencias Abakuá, como la diosa Sikán (sacrificada por los hombres de su comunidad y considerada el alter ego de la artista), trasciende el enfoque etnoidentitario o de género para abordar un universo complejo de relaciones y conflictos tales como el arrepentimiento, la salvación, el miedo o la necesidad de trascender en la memoria colectiva.

 

La serie de grabados que Ayón realizó a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera truncada trágicamente por su suicidio, en 1999. En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas que las anteriores, el espacio se constriñe en un círculo con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial. Sus primeras obras sobre el tema Abakuá, en cambio, datan de 1985, cuando la artista aún cursaba tercero de grabado en la Academia de San Alejandro de La Habana. La mayoría de las obras de este período fueron realizadas en color y siguen formatos y técnicas que respondían a las demandas académicas —litografía, xilografía, linóleo y colografía -. Se trata de composiciones geométricas que, con gran economía de medios, traducen visualmente las lecturas de la artista sobre el tema Abakuá.

La obra La cena (1988-1991), por ejemplo, resume como ninguna otra tres momentos clave que vertebran la trayectoria artística de Ayón. El primero, la elección de la temática Abakuá durante su etapa de estudiante y la consiguiente articulación de un lenguaje de mediación para conectarse con su propio contexto en términos éticos, estéticos e ideológicos. El segundo, resulta de la elección de la colografía como herramienta técnica que acrecentaba las posibilidades expresivas. El tercero tiene que ver con el abandono del color en favor del blanco y negro con sus casi infinitas degradaciones de grises, que trasmitían de manera más adecuada el drama existencial de sus personajes, en cuyo reflejo se vislumbra el suyo propio. La cena amplía la lectura que fusiona el mito Abakuá y sus protagonistas con otras religiones y sistemas simbólicos tales como el cristianismo primitivo y su versión institucional católica que comparten códigos de representación incuestionables

La actual exposición antológica analiza la producción de Belkis Ayón integrándola en el amplio contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa y ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos, destacando el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017), o el Station Museum de Houston (2018).

 

En el marco de BIENALSUR, la exhibición se consagra como uno de los hitos de la organización, en el afán de construir, desde Sudamérica, una comunidad internacional que dé visibilidad al arte latinoamericano.  

La muestra podrá verse desde 16 de noviembre de 2021 al 18 de abril de 2022 en el Edificio Sabatini. 3a Planta, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Temas Relacionados