BIENALSUR EN EL CCK: CULTURA DE MASAS, RELATOS HISTÓRICOS DOMINANTES Y LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR 2021, inaugura el 10 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) tres exposiciones con obras de casi 20 artistas de América, Asia y Europa. Las muestras analizan cómo la información impacta en las subjetividades y a la vez cuestionan las desigualdades sociales, de género y étnicas que acarrea la historiografía tradicional, llamando la atención sobre la necesidad de fortalecer una conciencia ecológica ante la creciente degradación del planeta.

BIENALSUR EN EL CCK: CULTURA DE MASAS, RELATOS HISTÓRICOS DOMINANTES Y LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

En primer lugar, el 10 de noviembre a las 18 horas, en el 5to piso del Centro Cultural Kirchner se dio a conocer la muestra “The green light” (La luz verde), de la joven artista saudí Ahaad Alamoudi, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler.

 

Esta propuesta parte del mimetismo y explora el poder creativo que dicho mimetismo encierra. Se trata de una videoinstalación con eje en las maneras en que la información se comparte y a la vez nos constituye como sujetos en sociedad.

 

Nacida en Jeddah en 1991, Alamoudi creció entre Inglaterra y Arabia Saudita. Se graduó en la Universidad Dar Al Hekma de Jeddah con una licenciatura en comunicación visual en 2014 y obtuvo un máster en grabado en el Royal College of Art en 2017. Muchas de sus fotografías, vídeos e instalaciones tienen como objetivo alterar la interpretación histórica de Arabia Saudita. Expuso en diferentes ciudades del mundo como Sharjah, Londres, Venecia, Nueva York, Miami, San Francisco y Lewiston, entre otras. En el marco de BIENALSUR 2021, participa de la exposición colectiva "Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual", que se inauguró el pasado 15 de octubre en el Jax District de Riyadh y abrirá también el 30 de noviembre en el Qasr Khuzman de Jeddah.

 

Según detalla Wechsler sobre la muestra: "Su mirada centrada en los procesos de constitución de identidades se despliega simbólicamente en esta obra a través de una compleja dinámica de luces que se activan en relación con las voces que proceden de un coro de hombres que entonan una canción pop árabe. En ella, la letra se repite una y otra vez: 'No, no, no nos dejes, nosotros estuvimos siempre contigo / No, no, no nos dejes, incluso si no estuviéramos contigo'. Asumiendo un carácter paródico, se presentan matices dados por las inflexiones de la voz, las formas en que se modifica la intensidad de algunas palabras o se cortan las frases, y a esto se suma la proxémica, las tomas de cámara, alterando sutilmente el mensaje, más allá de que sea siempre el mismo. Cada voz se identifica con una unidad que se construye y reconstruye a medida que la luz se enciende y se apaga. Los mensajes quedan latentes y, en la medida que las luces se encienden, los mensajes vuelven a difundirse. La obra genera una inmersión hipnótica que reenvía nuevamente a pensar uno de los temas complejos de nuestro presente a escala global referido a la información: las formas en que se transmiten los mensajes, se captura la atención y se busca moldear posiciones".

 

La exhibición podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre, de forma gratuita.

Por otro lado, el 17 de noviembre, se suman al Km 1,3 BIENALSUR dos nuevas muestras. Por un lado, se lanzará "Transferencia", una exposición integrada por dos videos del austríaco Gernot Wieland con curaduría de Leandro Martínez Depietri.

 

"Una exploración crítica de los límites del psicoanálisis y de la psiquiatría alienta los collages audiovisuales de Gernot Wieland en los que el hábito de decir “yo” es confrontado con una empatía radical por los seres vivos y el paisaje. Una mirada curiosa ante la crueldad y la extrañeza del mundo va articulando respuestas posibles a dos preguntas que definen su trabajo desde una insistencia infantil: ¿qué vemos?, ¿qué queremos ver? Sus narrativas operan sobre presente, pasado y futuro como si estas fueran capas apelmazadas de una plastilina a la que va moldeando lentamente con imágenes, palabras y silencios que dan forma a absurdas criaturas que nacen del cruce incestuoso entre memoria y ficción. El cuento de los hermanos Grimm 'Los músicos de Bremen', el guión de 'Los pájaros' de Hitchcock y la figura mítica guaraní de El Pombero son algunas de las fábulas de un mundo animal sobre las que Gernot proyecta nuevos relatos humanos que van desde la autobiografía hasta la historia de Austria. El título de la exposición juega con las redes afectivas que él traza a partir de la noción freudiana de transferencia, entendida como la repetición de las vivencias traumáticas de la infancia en los vínculos del presente, pero haciéndola extensiva a las relaciones con agentes no humanos. La presente selección de videos –que incluye una obra comisionada por BIENALSUR- Pájaro en italiano es uccello– responde a estos relatos vitales de historias cruzadas entre diferentes especies, paisajes y objetos que comparten un inconsciente colectivo. A través de ellas, Gernot enfatiza las posibilidades para una ética posthumana, que se encuentran presentes ya en la cultura popular y que abren caminos dentro del sinsentido al que nos ha llevado la creencia del hombre como centro del universo”, explica el curador.

 

Gernot Wieland nació en Horn en 1968 y actualmente vive en Berlín. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus obras se han expuesto en el Salzburger Kunstverein, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Kunstverein de Kassel, el Kunsthaus de Graz y la Bienal de Liverpool, entre otros. Wieland ha recibido varios premios, el más reciente es el EMAF Media Art Award 2019 de los críticos de cine alemanes.

 

En paralelo a “Transferencia” se presentará “Desde la herida”, una muestra curada por la española Virginia Roy con producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras presentes en nuestras sociedades. Participan de esta exposición la española Lúa Coderch, la chilena Cecilia Vicuña, la peruana Claudia Coca, la portuguesa Grada Kilomba, la argentina Graciela Sacco y la mexicana Tania Candiani, entre otras.

 

"La exposición aborda la idea de herida como lugar de reflexión y reivindicación, y presenta su condición de vulnerabilidad como una fuerza para la lucha. La propuesta insta a escuchar las múltiples heridas abiertas que nos atraviesan y nos interpelan en cuanto comunidad. Aquellas que supuran desde nuestra textura y epidermis: desgarros sociales, coloniales y de género; fracturas raciales, históricas y medioambientales, cuyos cortes y cicatrices nos traspasan y clavan en este mundo. En estos tiempos de incertidumbre, pensar en la herida y su cicatriz lleva a aprehender la volatilidad y fragilidad en la que estamos sumidos. La herida forma parte de nosotros y desde allí las artistas reconocen su posición de fragilidad con el fin de reconvertirla en potencia. Las piezas se presentan como actos de conexión, hilos que resurgen y tejen una nueva resistencia a partir de los lenguajes artísticos. De esta manera, la muestra ahonda en la poética de la herida, esto es, la significancia de la imagen y la narración ante diversas grietas. Una poética que es necesaria para reconectarnos con los fragmentos de experiencia como vínculo entre nosotros (y nosotras) y nuestras ausencias, y que crea un ejercicio de visibilidad y empoderamiento", remarca Roy.

 

Tanto "Transferencia" como "Desde la herida" se podrán visitar gratuitamente hasta el 17 de febrero. Todos estos proyectos que se presentarán en el 5to piso del Centro Cultural Kirchner, Km 1,3 de BIENALSUR, y tienen el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Temas Relacionados