Eduardo Pla

Eduardo Pla
  La globalización que acompaña la entrada en el tercer milenio marca el destino electrónico de las imágenes. Como explica Pierre Restany, la preeminencia de la imagen en movimiento viene a poner fin al monopolio de la imagen estática. Es en este clima del arte de hoy que se destaca la obra del í­talo argentino Eduardo Pla. Es el ejemplo del artista actual de la comunicación audiovisual. Nació en 1952 en Buenos Aires y se formó en comunicación electrónica, arquitectura, diseño urbano, multimedios, realidad virtual, cine y gráfica digital, estudiando en Argentina, EE.UU e Italia. Su primera pintura digital tridimensional "El efecto Arcimboldo", le valió en Nueva York el Premio a la Excelencia en Arte Electrónico.
Su encuentro con Alessandro Mendini, quien le encargó el diseño virtual de los catálogos de sus colecciones, fue decisivo para la orientación de Pla. Desde 1998, Pla participa en la exposición de esculturas al aire libre de Venecia, Open. En el 2001, Open 4 recibió otra instalación suya diseñada por computadora: dos esferas de material plástico sobre cuyas superficies están pintados los diseños creados para la colección Alchimia.
Pla es un creador polivalente de la imagen electrónica, y nos ayuda a percibir mejor la permanencia de la dimensión humanista en el flujo de la comunicación.