María Cristina Arria

María Cristina Arria
  Nació en Venezuela, donde se formó en educación artí­stica. En 1951 egresó de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, habiendo estudiado escultura y arte puro con Martí­n Durba, Rafael Monasterio, y Odoardo Crema. Hacia 1970 se especializó en talla directa sobre piedra y madera en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.
En sus esculturas, Marí­a Cristina Arria traduce la visión cambiante y repetida de las cargas de los camiones que la acompañaron durante seis años de viaje por las carreteras de Caracas.
En cada obra se impone el movimiento constante que caracteriza a cada una de las cargas de tubos, láminas, maderas, frutas, animales o mudanzas a partir de una estética minimalista y conceptualista en la que el caos ha sido transformado en orden. Entre sus esculturas recientes para escala urbana pueden citarse Lejerazu, una instalación de tres elementos que definen la progresión de una forma que sale de la tierra; o la escultura Fin y Principio realizada para la II Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, en donde la artista representa lo viejo, marcado por la vida y el paso del tiempo, en contraste con lo nuevo y brillante del nuevo siglo. Desde 1947 ha llevado a cabo exposiciones individuales y colectivas en América y Europa, y ha sido distinguida con importantes premios en salones de escultura.