Relatos de la desolación en México. ArtexArte

Fundación Alfonso y Luz Castillo. Buenos Aires

Por Victoria Verlichak | octubre 24, 2016

ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta una exhibición colectiva que reúne el trabajo fotografico de José Luis Cuevas, Yael Martínez y Rodrigo Sánchez, juntos por primera vez en Buenos Aires.

Relatos de la desolación en México. ArtexArte

Relatos de la desolación en México es la exhibición de José Luis Cuevas, YaelMartínez yRodrigo Sánchez en ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo. Los ensayos fotográficos de los mexicanos fueron presentados aquí por Lelia Driben, curadora argentina residente en México D.F. Son imágenes que transparentan emociones tan específicas como universales; el tono de la angustia, las circunstancias del hombre común, la celebración popular y el color de la búsqueda esperanzada son semejantes en toda Latinoamérica, en el mundo. La perspectiva de los fotógrafos no oculta, dejar ver senderos de cierta realidad y, así, mientras las fotos de Cuevas dejan entrever rasgos psicológicos de los retratados, Martínez se detiene en la ausencia dolorosa y Sánchez en el costado más íntimo de la sociedad.

El generoso espacio de la Fundación hace que esta muestra colectiva funcione como tres individuales, con un artista desplegado en cada piso. Homónimo del reconocido artista (pero sin parentesco alguno), José Luis Cuevas exhibe algún paisaje apocalíptico y perceptivos retratos de Nueva Era, serie enfocada en latinoamericanos que se hallan en medio de una travesía religiosa buscando algo o a alguien que los guíe en el camino de la vida; trance y devoción en posturas y expresiones que lo dicen todo. En su serie El hombre promedio, el artista quería “principalmente que estas personas denotaran cierto vacío, cierto conflicto existencial” y los halló en medio del trajín de la ciudad capital. Yael Martínez presenta tres series: El olvido, con imágenes de su abuela en los últimos días de su vida, luego la casa vacía, la pena por su partida. El dolor, nuevamente, en La casa que sangra, en la que se percibe el México violento, el de los crímenes del narco; serie originada en el secuestro de integrantes de su familia. Luego, ofrece indicios de la herencia de los pueblos prehispánicos en La raíz oscura; la curadora apunta que algunas de estas fotos pueden relacionarse con el uso de la luz que se observa en Tamayo. En blanco y negro y sin explícitas calamidades, los Aires de México de Rodrigo Sánchez son precisamente eso, instantes de costumbres, momentos de fiesta, soplos de pueblo. Rara ocasión de ver arte contemporáneo en Buenos Aires.