ORIGIN,EXHIBICIÓN DE PEPE MAR EN EL MIAMI DESIGN DISTRICT

La galería David Castillo anuncia la residencia de verano de Pepe Mar en el Miami Design District, que cuenta con el apoyo de Claire Breukel, Craig Robins y Dacra. Durante esta residencia de taller de tres meses, Pepe Mar presenta Origin, una exposición de nuevos trabajos en collage y ensamblaje.

ORIGIN,EXHIBICIÓN DE PEPE MAR EN EL MIAMI DESIGN DISTRICT

Este grupo de obras se vuelve hacia el comienzo de la práctica de Mar a través de sus trabajos recientes, trazando la trayectoria de su carrera a través de enfoques, materiales e influencias cambiantes. Al plantear la exposición como un archivo material ampliado y reconceptualizado, Mar emplea sus nuevas obras como un medio para visitar el pasado, fabricando nuevos contextos a partir de los anteriores.

 

El collage se encuentra en el centro de esta práctica, donde el cortar y pegar referencias visuales provenientes de enciclopedias encuadernadas, revistas de moda y libros de historia del arte -materiales que rodean a Mar en su estudio- forman una compleja red de historias visuales que siembra su trabajo. Combina estos materiales en collages expansivos a partir de papel efímero recortado. Las figuras a menudo presentes, llamadas Paprikas, son personificaciones visuales de la naturaleza palimpséstica de la práctica de Mar; son parásitos hechos a partir de la imaginería de la que el artista se inspira, devorando las obsesiones personales, las culturas visuales y los referentes históricos que Mar tiene a mano.

 

Su práctica de collage, que alguna vez se centró en el uso del papel como material primario, en los últimos cuatro años se ha convertido en uno centrado en ensamblajes escultóricos que el artista compone a partir de una variedad de objetos desechados y heredados de fuentes queer. Recopilando estos materiales de las tiendas de segunda mano en los enclaves queer del sur de Florida, South Beach y Wilton Manors, Mar reutiliza cuero, objetos efímeros la cultura nocturna de los 90 y detritos suburbanos para usarlos como la encarnación de obras de Paprika que toman formas escultóricas de pared. Hechas a partir de artefactos que alguna vez fueron personales (prendas donadas, arneses de cuero y chucherías variadas), estas obras están incrustadas con historias tanto individuales como colectivas del arte, la moda y la rareza.

Mothership (2012-20) (portada), el último trabajo de Mar, vuelve a imaginar con ambición un collage de papel realizado en 2012 a través de la lente de la práctica actual del artista. Utilizando este trabajo pasado como base, Mar fácilmente desmontó este collage, reutilizó sus elementos e introdujo nuevos materiales en un proceso que unió su enfoque pasado, predominantemente basado en papel, con un vocabulario material enraizado en un ensamblaje basado en objetos. Revisado y reelaborado al comienzo de su residencia en el Miami Design District, Mothership abarca casi una década de creación, de principio a fin, y muestra los métodos materiales dispares, pero relacionados, entre su carrera temprana y reciente.

 

Jugando con los modos de exhibición, Mar visualiza sus collages y ensamblajes como sitios de espectáculo, donde los objetos y las imágenes impresas de artefactos históricos y obras de arte, todos curados por el propio Mar, se muestran dentro de su trabajo a través de arreglos altamente referenciales que evocan campos distantes. Con Mothership, además de la obra Salon Paprika (2019), Mar construye marcos y estanterías en miniatura dentro de la lógica de estas composiciones, reconfigurando las estructuras de exposición dentro de su práctica como elementos escultóricos que se incrustan a lo largo de sus collages. Este enfoque reflexivo, que medita sobre los modos y medios de la historia del arte y la práctica expositiva, se extiende a su tratamiento del tema: The Sitter (2020), una obra reciente realizada durante los primeros meses del período de cuarentena, apunta hacia tropos históricos del arte, los géneros y sus diversos modos de representación.

 

Las piezas de Mar portan sus amplias influencias. Su obra Penca Leatherboy (2019) presenta un Paprika con tentáculos sinuosos hechos de cuero procedente de chaparreras, gorras, camperas y chalecos comprados en una tienda de segunda mano en Wilton Manors. Señalando hacia la cultura del cuero, el trabajo sugiere la puesta de una persona, con el cuero sirviendo como una piel secundaria que una vez transformó a su portador. El Paprika en cuero a modo de piel improvisada da forma a su cuerpo y sus extremidades abstractas, sugiriendo las identidades potenciales de quienes usaron estos materiales antes.

 

 

Hasta el 31 de agosto

Galería David Castillo

161 NE 40th Street Suite 104

 

*tapa: Pepe Mar, Mothership, 2012-20. Foto por Zachary Balber.