FUERA DE FOCO: UNA REINTERPRETACIÓN DE LO ORNAMENTAL

Por Matías Helbig | septiembre 08, 2019

"Lo más profundo que hay en el hombre es la piel”, declara el poeta francés Paul Valéry en su Cuadernos (1984-1945). En esa declaración se condensa una crítica hacia una concepción banalizada de todo aquello relacionado a lo ornamental, lo superficial e incluso lo decorativo. Aludiendo al comentario de Valéry, Gilles Deleuze expande en su Lógica del sentido ese argumento de manera excepcional: “La superficie pura es, quizá, lo que el otro nos oculta”.

Ph: Francisca Etchegaray y Matías Bognnani.

Es este, precisamente, el punto de partida que asumió el curador español Alfredo Aracil para Ornamental, el proyecto curatorial de Fuera de Foco en BAphoto 2019. En contraposición a toda una tradición modernista que suponía la producción de obras y elementos eficientes –concepción estética que Aracil pone de manifiesto citando Ornamento y delito, del arquitecto austriaco Adolf Loos (1870-1933)- las obras de Alfredo Rodríguez (Valcerde), Gabriela Muzzio (Subsuelo), LA 7 (Cariño), Sol Pochat (HILO) y Nicolás Martella (Isla Flotante) exploran el entramado simbólico del objeto ornamental. Así, las trabajos exhibidas trasladan, en el caso de Pochat con sus circunferencias de madera y Rodríguez con sus vasijas, o adoptan desde el contenido, como es el caso de las fotografías de Muzzio, Martella y LA 7, el recurso fotográfico para indagar dentro de este dilema.

“Pensar el ornamento como síntoma es comprender que este (el ornamento) es algo que muestra, pero que también oculta”, explica Aracil, y agrega: “Aquello que es ornamental siempre encarna un símbolo”. Este punto que destaca el curador está perfectamente ilustrado en las fotografías de LA 7, por ejemplo. Los tatuajes de los cuerpos fotografiados exhiben símbolos característicos de la piel –lo más superficial del cuerpo-. De la misma manera, Nicolás Martella presenta tres fotografías de las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes. El resultado, un ensayo colectivo que interpela lo visible y, en consecuencia, revela el carácter abismal que posee la piel. Boris Groys, si bien refiriéndose a su concepto de diseño de sí y la estetización excesiva del mundo contemporáneo, escribe: “El diseño es, fundamentalmente, un mecanismo para producir sospechas”.

Por otra parte, Aracil se interesa por la adaptación de narraciones en otros lenguaje y medios. “En definitiva, encontré aquí (Fuera de Foco) una excusa para adaptar trabajos ya realizados”, dice.  La rearticulación, desde un enfoque curatorial, de las obras ya producidas es un juego que propone pensar al espectador sobre el oportunismo y una especie de resignificación de estos objetos a partir de sus nuevos aspectos formales, aspectos, digamos, ornamentales.

De esta forma, despojado de toda valoración, Alfredo Aracil puso a dialogar los trabajos de estos cinco artistas contemporáneos con el objetivo de repensar las cualidades de aquello denominado “superficial”, usualmente entendido como algo ontológicamente vacío.

             

             

Sobre Fuera de Foco

Fuera de Foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones de soporte o convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento.