REVIEWS - JEAN-MICHEL BASQUIAT

MAPR, San Juan

Por Alvarez Lezama, Manuel
Curador
Puerto Rico
REVIEWS - JEAN-MICHEL BASQUIAT
Basquiat es el último artista del siglo XX que desarrolla una fuerza estética y ética que cambia el curso de las artes visuales como lo hicieran Picasso, Duchamp y el Abstraccionismo en sus primeras décadas, y como lo hicieran después artistas como Dalí­, Pollock y Warhol. Para que hoy tengamos una explosión en las manifestaciones del arte urbano y el éxito de un Meese, tuvo que existir un Basquiat (y antes de él un Dubuffet) que forzaran a redefinir los cánones aceptados hasta ese momento para crear nuevas avenidas/foros donde se pudieran expresar los marginados, los condenados a las desigualdades, los rebeldes que tienen algo importante que decirnos con su arte.
De ascendencia haitiana-puertorriqueña, Basquiat, que es protagonista en los 80 y que muere a los 27 años dejándonos toda una épica postmoderna en sus cientos de obras, logra traducir efectivamente el mundo que lo define en Nueva York y su complejo subconsciente — el subconsciente de "El Otro", del que vive la diáspora, del que mira y ve de una manera distinta. Primero lo hace como el graffitero Samo y después como poeta visual urbano, protegido por Warhol y otros intereses económicos.
La obra en papel (Enrico Navarra hizo posible el préstamo de l36 obras privadas) que se presenta en el MAPR es interesante pero muy desigual. Aunque la colección contiene dibujos representativos de cada uno de los perí­odos importantes de Basquiat hasta su muerte en l988, y se distingue toda su iconografí­a (desde la enigmática corona de rey/artista hasta sus impactantes rostros/calaveras, desde sus textos polí­ticos y existenciales hasta sus anatomí­as "infantiles", desde sus dolorosas experiencias con su identidad y drogadicción hasta su agudo sentido del humor), en esta exposición (excelente para estudiantes y los que no pueden viajar a ver sus grandes obras) no se experimenta plenamente la originalidad, la increí­ble fuerza y el poder de trasgresión que definen la buena obra de este filósofo/cronista "de la calle" . Aunque éste es un gran esfuerzo por parte del MAPR, otra vez se queda corto de presentarle al pueblo puertorriqueño una exposición verdaderamente sobresaliente.