REVIEWS - MAESTROS DEL ABSTRACCIONISMO

Biaggi Faure, San Juan

Por Alvarez Lezama, Manuel
Curador
Puerto Rico
REVIEWS - MAESTROS DEL ABSTRACCIONISMO
Aunque la Abstracción llegó bastante tarde a Puerto Rico (en la década de 50), una vez que Olga Albizu, Rosado del Valle y Hernández Cruz comienzan a experimentar dentro de esta propuesta estética (y luego con la importante aportación del exiliado cubano López Dirube), se abrirán múltiples caminos que conducen a un presente donde dialogan dentro de este amplio y libre campo cuatro generaciones de artistas: desde los que se distinguen desde los 60 hasta el 2000 (Zilia Sánchez, Melquiades Rosario Sastre, Bonilla Ryan), hasta jóvenes como Fabián Detres, Boricua Rivera y Melvin Martí­nez.
Para celebrar la efervescencia y calidad del arte abstracto que se produce en Puerto Rico, la Galerí­a Biaggi-Fauré organizó una hermosa y balanceada exposición donde se expusieron importantes pinturas de artistas del calibre de Olga Albizu, Noemí­ Ruiz, Jaime Romano, Wilfredo Chiesa y Jaime Suárez. También se incluyeron obras tridimensionales del reconocido escultor Pablo Rubio. En el caso de Albizu, vimos una vez más sus poderosos juegos de colores. En las pinturas de Ruiz y Romano se hace evidente el enorme lirismo que ha definido su obra por décadas. Por su lado, Chiesa y Suárez se expresan dentro de un minimalismo geométrico provocador. Y las esculturas en metal de Rubio contienen el dramatismo que marca su monumental obra pública.
Esta exposición apunta a que Puerto Rico está listo para una exposición en uno de los museo nacionales donde se estudie y se presente la historia de la Abstracción en Puerto Rico.