REVIEWS - VIII BIENAL NACIONAL DE ESCULTURA “FRANCISCO NARVÁEZ”

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela

Por Casanova, Sonia
Como homenaje al escultor venezolano Francisco Narváez (1905-1982) y en el centenario de su nacimiento, se reedita la Bienal que lleva su nombre en el museo de su ciudad natal. Diez años pasaron desde la última presentación de la Bienal. Arturo Millán artista plástico y actual director del Museo, reactivó el gran evento de la escultura venezolana junto a Bélgica Rodrí­guez, curadora y coordinadora de esta VIII edición.
Paralelos espaciales es el tí­tulo que lleva la muestra en la que participan treinta y tres artistas. Bajo la premisa que lo escultórico no es sólo lo volumétrico, sino también la exploración del espacio fí­sico, la curadora muestra y analiza el proceso de disolución del volumen como una continuidad y a la vez una ruptura de la escultura tradicional. Valorando tanto las expresiones volumétricas como las que experimentan con el espacio y las sensaciones, el montaje sigue la disolución de la masa hacia la levedad, en un recorrido entre dos polos formales representados por obras tridimensionales de Narváez y Jesús Soto.
Un jurado compuesto por cinco personalidades del medio artí­stico adjudicó siete premios y dos reconocimientos a los artistas participantes. Fueron premiados Pedro Terán, Vicente Antonorsi, Carlos Poveda, Lamis Feldman, Daniel Velásquez y Valentí­n Malaver, y obtuvieron reconocimiento las obras de Ví­ctor Hugo Irazábal e Isabel Cisneros. El premio principal lo obtuvo Ani Villanueva por su obra Lágrimas, 2005, ensamblaje de materiales plásticos que sugieren formas orgánicas. La sombra, creadora de ritmos cinéticos, forma parte de esta obra tanto como los objetos sólidos que la proyectan.
La Bienal de Escultura Francisco Narváez, desde su primera edición en 1982, ha sido una oportunidad para conocer nuevos talentos y estudiar el panorama escultórico del paí­s.