REVIEWS - ALEXANDRE ARRECHEA

Magnan Projects, New Cork

Por Villasmil, Alejandra
REVIEWS - ALEXANDRE ARRECHEA
"Del polvo vienes y en polvo te convertirás", reza un proverbio bí­blico que hace referencia al origen y destino del hombre, a lo efí­mero y transitorio de la vida. Esa fragilidad del "estar aquí­" es explorada por el ex integrante del colectivo de artistas cubano Los Carpinteros en su primera muestra individual en Estados Unidos, a través de una serie de esculturas y dibujos titulados Dust ("Polvo"). La pieza central de la exhibición es una instalación de cinco "punching bags" de tamaño real, hechos de vidrio soplado. Dentro de cada "saco de arena", Arrechea (Trinidad, Cuba, 1970) colocó escombros de las ciudades que para él guardan un significado especial: La Habana, Madrid, Los Angeles, Nueva York y Trinidad. Los nombres de estos lugares están grabados en la superficie de los objetos. El "polvo" contenido en cada uno de ellos no es más que una abstracción o metáfora de esas ciudades y sus memorias. La dificultad de traer residuos desde La Habana, y el hecho de que el detritus de Nueva York sea el único de color blanco de la serie añaden otro nivel de lectura a esta obra cargada de nostalgia. Al optar por un material frágil, Arrechea no sólo subvierte la utilidad de los "punching bags", sino que comenta, con agudeza conceptual, sobre la vulnerabilidad de la memoria. Como sucede con las cápsulas del tiempo, los artefactos históricos y los relojes de arena detenidos, los recuerdos y experiencias del artista son aquí­ susceptibles de ser reactivados y transformados en la mente de quien los sopesa.