REVIEWS - RICARDO CÓRDOVA

La galería, Lima

Por Román, Élida
REVIEWS - RICARDO CÓRDOVA
Ricardo Córdova tiene como uno de los principales propósitos de su pintura, la luz como paradigma visual, la indagación sobre el elemento fí­sico indispensable para que las cosas sean visibles. Visibilidad que, en su caso, no lo es sólo en torno a la experiencia visual, sino al contenido más profundo que su presencia significa. Tomando como pretexto la recreación de secciones de cuartos aparentemente deshabitados, donde siempre aparecen puertas y/o ventanas entreabiertas, Córdova consigue la inmediata complicidad del espectador, como voyeurista-testigo de un escenario donde, sin embargo, lo vital se hace presente en la metáfora de recuerdo, evocación, nostalgia, deseo, representado como espacio exterior a través de ellas. Es en estas representaciones, siempre citas a la obra de otros pintores que admira y homenajea (Wyeth, Magritte, Larraz, Richter y, sobre todo, Hopper) donde la alusión lo es también a la imaginación, la fantasí­a del propio autor, que fácilmente se transfiere a quien "mira al mirador".
En su reciente exposición, Córdova ha retomado, con mayor agilidad y simplificación, este tema que fuera una de las primeras propuestas de su ya extensa producción, etapa en la que la referencia a la condición de pintura autónoma. lo era sólo a través de zonas liberadas de pigmento, huella de la pincelada, etc. Si bien el suyo es un realismo bastante ortodoxo, en modo alguno quiere ser hiperrealismo. La frontera entre fidelidad a lo que el ojo ve y sinceridad frente a la percepción profunda y cargada de contenidos, está resuelta, en su obra, como la inteligente evasión del adjetivo detallista y el recurso esforzado por un acercamiento al concepto genérico.