REVIEWS - EDUARDO PLA

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires

Por Faccaro, Rosa
REVIEWS - EDUARDO PLA
Al cumplir veinte años con el arte digital, Eduardo Pla ha presentado en el mes de septiembre una exhibición multimedia que se proyectó en la cúpula del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, sito en Avda. Sarmiento y Avda.Figueroa Alcorta. Durante tres dí­as pudieron disfrutar del espectáculo cerca de tres mil personas. Este proyecto multimedia producido y proyectado en vivo en la cúpula, abarcó el recorrido por 400 de sus obras expuestas en 60 muestras.
Imágenes fijas y en movimiento, en conjunción con el sonido especialmente digitalizado, se vieron a través de proyectores de diapositivas y video, programas de computación y el instrumento astronómico planetario. En el lago lindero al planetario Galileo Galilei, se pudo disfrutar de una instalación del artista realizada con esferas de cuatro y dos metros y medio de diámetro, resueltas con incrustaciones de material holográfico
Pierre Restany- en el catálogo editado en esa oportunidad- señala la importancia de este lenguaje en el flujo de la comunicación visual en la era electrónica.
La trayectoria del artista con el arte digital ha tenido un significado simbólico, ya que ha centrado su interés en la búsqueda de un lenguaje que hable de la integridad y la unidad. La construcción esférica dentro de los diagramas que se expanden y se concentran en ritmos ha sido uno de los proyectos más investigados durante estos años. La esfera separa y reúne las obras y perí­odos de los últimos años del artista. Como una constante formal en su producción artí­stica, a ella se remite para cerrar perí­odos o ciclos, es decir, intenta dar un sentido de totalidad a ese abanico abierto de sus propuestas creativas.
Un perí­odo importante de Eduardo Pla se desarrolló en Milán en el Estudio Alquimia. En el diseño de los objetos abordará una exhaustiva tarea proyectiva en torno al desarrollo de la esfera. Desde entonces este cuerpo geométrico estará presente en su obra como "leit motiv", que irá apareciendo a lo largo de estos años en sus instalaciones realizadas dentro y fuera de los espacios públicos.