REVIEWS- TERESA DIEHL

Bernice Steinbaum, Miami

Por Caputo, Amalia
REVIEWS- TERESA DIEHL
El retorno del placer se intituló la muestra individual que Teresa Diehl presentó en Miami a comienzos de septiembre. Ya la tarjeta de invitación en forma de pequeño pastel de novias o cumpleaños auguraba un dulce empacho. El espacio de la galerí­a transformado en espacio lúdico, sobrepoblado de videos, fotografí­as, columpios, dulces, peluches, bolas, estatuillas, sugerí­a un paseo delirante a través de memorias infantiles, sueños imprecisos y mezclas de imágenes que emulan a la vez sexualidad e inocencia. ¿Cuánto se quiere decir y cuánto se puede decir? Quizá no hací­a falta tanto a la vez. Los diversos elementos visuales presentes, tales como la casa de muñecas, las chupetas, la instalación de bolas de peluche intervenidas con audio, los columpios que emulaban salvavidas recordaron tal vez algún pasaje de la caí­da de Alicia hacia el Paí­s de las Maravillas en cualquiera de sus delirantes escenas, confluyendo con nuestra memoria infantil fragmentada, imprecisa. Las fotografí­as y videos igualmente presentan mediante secuencias de grandes acercamientos, partes del cuerpo humano - bocas, dedos, senos, y nos remiten inevitablemente a Freud, en tanto que emulan al menos dos de las cinco etapas del desarrollo psico-sexual. El de Diehl es un discurso complejo, sin duda, pero quizá hace falta un poco de decantamiento