REVIEWS - TOTO FERNÁNDEZ AMPUERO

Artco Galería de Arte, Lima

Por Trivelli, Carlo
REVIEWS - TOTO FERNÁNDEZ AMPUERO
La muestra de Toto Fernández Ampuero se articula a partir de un hilo narrativo: es la historia de un personaje creado por el pintor que se convierte en una presencia "real".
En uno de los ambientes de la galerí­a se observa un video en el que Fernández Ampuero pinta a su personaje -un hombre elegante, aunque anónimo, pues carece de rostro- y se retrata a sí­ mismo.
Ese cuadro forma parte de una serie que se aprecia en un segundo ambiente. Lo acompañan otros que son, tal como sentencia el tí­tulo de la muestra, Metáforas de Estados de Ánimo. El personaje aparece enredado en su propia ira en un cuadro, tí­mido, en otro, rodeado de mujeres en un tercero o en medio de parejas que bailan tango, en otro. Cada cuadro se puede ver así­ como un capí­tulo o una escena en la que, sin que el personaje adquiera un rostro, el estado de ánimo queda claro.
En un tercer ambiente, vemos al personaje "real": una escultura en fibra de vidrio, sentado en una silla, mirando un televisor en el que él mismo aparece, en un 'loop' eterno, entrando en escena. La tridimensionalidad, el tamaño natural y el hecho de estar viendo una representación de sí­ mismo le confieren un carácter de realidad inclusive mayor que el que tení­a el artista mismo que aparecí­a en el primer video pintando al personaje.
De este modo, los cuadros de la sala principal adquieren un carácter parecido al de un álbum de fotos: recuerdos de situaciones (en este caso aní­micas antes que vivenciales) por las que el personaje ha pasado. Destacan en la muestra la factura de los cuadros y el carácter narrativo que adquieren en conjunto, narración que expone no el proceso creativo sino el modo en que lo creado cobra vida propia.