REVIEWS - CRISTIAN SILVA

Projectile Gallery, New York

Por Villasmil, Alejandra
REVIEWS - CRISTIAN SILVA
Inserto en el discurso del neo-conceptualismo, el artista chileno radicado en Guadalajara, Cristián Silva, presentó en la exposición titulada The English Garden una serie de esculturas, instalaciones y dibujos en técnica mixta, así­ como un video de diez minutos con el nombre de P.M.V, las siglas de Proteí­nas, Minerales y Vitaminas, que muestra una sucesión de comerciales de la marca de chocolate en polvo Milo del Chile de los años 80. Como buena parte del arte producido en la era que ya se tilda de post-globalización, el trabajo de Silva (Santiago de Chile, 1969) elude etiquetas y clasificaciones rí­gidas, aunque se puede afirmar que coquetea con el lenguaje de lo irónico y que tiene, la mayorí­a de las veces, un aire juguetón. Estéticamente, su obra es cautivadora, incluso cuando se vale de poco convencionales y placenteras tonalidades de verde para cubrir, "uniformar" y dar una plasticidad monocromática a las instalaciones y algunos dibujos. En C & P, abreviatura de Cilantro y Perejil, el artista instala, como protuberancias en la pared, dos esculturas de manos de tamaño real que tiemblan asistidas por un mecanismo. Una sostiene un ramillete fresco de cilantro y otra uno de perejil, que se van secando en la medida en que transcurre la exhibición. La acción evoca un acto chamánico, o el ritual de un curandero ancestral. La exhibición -la segunda individual de Silva en Nueva York- presentó además una instalación especí­fica titulada Drum (Back and Front Views), un dibujo tipo mural hecho con carboncillo que presenta un instrumento musical, la baterí­a, desde dos perspectivas simultáneas, la del percusionista y la de la audiencia.