REVIEWS - FÉLIX PERDOMO

Piag Museum, Miami

Por Bello, Milagros M.
REVIEWS - FÉLIX PERDOMO
Un único icono obsesivo: pequeñas tazas de café, como propuestas metafóricas (hombre, ser, personaje, persona, etc.), se entremezclan en espacios atmosféricos y envolventes, entre el espejismo y el ensueño.
Estas ambivalentes imágenes domésticas, de simplezas inquietantes, no se localizan es espacios vací­os de todo referente, como lo fue en obras anteriores. Perdomo re-localiza estas entidades antropomórficas en forestas superpobladas de árboles: bosques de un "clasicismo" intencional (¿apropiación?) que se apoya en la más estricta formalidad del paisaje como género, respetando la lí­nea de horizonte, la simetrí­a armónica, y el tí­pico cielo de trasfondo. Domina un monocromatismo apastelado que va de los verdosos y turquesas hasta los azules más sublimados, transformando las obras en reflejos de sí­ mismas y de unas en otras. Las telas fracturan su superficie con incisivas lí­neas verticales, dando la sensación visual de un extraño vitrificado que fragmenta la homogeneidad del cuadro. Hay un contraste intencional y una ausencia de lógica visual en las tazas posadas en el medio del bosque. El artista descontruye la estructura formal de los géneros del paisajismo y la naturaleza muerta, a la vez que los exalta paródicamente, entre lo bucólico y lo doméstico.