REVIEWS - CARMELO ARDEN QUIN: WHEN ART JUMPED OUT OF ITS CAGE

A publication of the MADI Museum and Art Gallery, Dallas, Texas, 2004

Por Luis, Carlos

La vida y la obra de Carmelo Arden Quin se encuentran í­ntimamente ligadas a MADI, el movimiento de carácter pictórico (pero que en realidad va mucho más allá de esos parámetros) que ayudó a fundar. De esa manera se hace imposible mencionar a uno sin referirse al otro. Ahora una extensa monografí­a (1) en forma de libro de arte acaba de ser publicada, situando la importancia de esta figura fundamental del siglo XX en su debido lugar. Escrita por Shelley Goodman, esposa de Volf Roitman, uno de los actores principales de la aventura MADI, este libro de gran formato y profusamente ilustrado recoge toda la intensa actividad artí­stica de Arden Quin, a la vez que revela una vida llena de experiencias que van desde las amorosas hasta las polí­ticas.
Han pasado ya seis décadas desde que en las páginas de la revista "Arturo'', fundada por Carmelo Arden Quin en Buenos Aires, aparecieran los primeros importantes documentos acerca de MADI. Casi de inmediato se abrió en la galerí­a Conte de esa misma ciudad la primera exposición pre-madi. A partir de esos dos acontecimientos, la actividad ''madista'' comenzó a mostrar toda una variedad de soluciones a los problemas que la abstracción, especí­ficamente la de carácter concreto, habí­a planteado desde que se iniciara en las tempranas décadas del siglo XX. Aunque no es posible relatar detalladamente de qué manera se fueron concretando esas soluciones, es importante señalar aquí­ que Arden Quien encontró dos primordiales: la primera consistí­a en romper la estructura rí­gida del marco para hacer de éste parte integrante de la obra. Más allá de la deconstrucción cubista del objeto, Carmelo Arden Quin crea una especie de sí­ntesis entre pintura-escultura, borrando las fronteras que las limitan. En ese sentido fue un verdadero precursor, aunque la crí­tica de arte -sobre todo la que se practica en los Estados Unidos- aún no lo haya reconocido así­. La otra solución consistió en brindarle a la actividad MADI con el correr del tiempo un carácter lúdico que le abrió las posibilidades de continuar renovándose en sus distintas expresiones.
El lector de la obra de Shelley Goodman podrá encontrar en páginas escritas con un estilo ameno y claro todos esos instantes de búsqueda y encuentros que hicieran de la vida de Arden Quin uno de los í­conos del siglo XX. En ese sentido habrí­a que recomendar su lectura a todos aquellos que estén interesados en comprender la esencia de la renovación profunda que significó la llamada vanguardia. Al contrario de lo que la crí­tica adocenada pueda pensar, esa vanguardia le debe mucho a diferentes movimientos originados en la América Latina. Y entre éstos -y no de los menores- se encuentra MADI y detrás de MADI mueve aún sus hilos la ya nonagenaria figura de Carmelo Arden Quin.

(1) "Carmelo Arden Quin: When Art Jumped Out of Its Cage" (Cuando el arte escapó de su jaula), por Shelley Goodman. Una publicación del Museo y Galerí­a de Arte MADI, Dallas, Texas, 2004.