THE ART SHOW

Seventh Regiment Armory, New York

Por Villasmil, Alejandra
THE ART SHOW
Organizada por la Asociación de Marchantes de América (ADAA, por sus siglas en inglés), la feria The Art Show reunió a 70 galerí­as, en su mayorí­a neoyorquinas, que ofrecieron obras de calidad museí­stica de artistas de todo el mundo. Como plato fuerte, la galerí­a neoyorquina Mary-Ann Martin Fine Art puso en venta una ilustración -extraviada por años- del artista mexicano Miguel Covarrubias, que representa la escena de un club nocturno del mí­tico barrio de Harlem, además de bocetos de Diego Rivera, un óleo de Rufino Tamayo, una escultura en ónix blanco de Francisco Zúñiga y una escultura de bronce sobre el tema de la maternidad de Fernando Botero. Mary-Ann Martin también representó en esta feria a Gunter Gerszo, Carlos Mérida, Isabel de Obaldí­a y Elena Climent. CDS Gallery ofreció obras del mexicano José Luis Cuevas, los venezolanos Elsa Gramcko y Armando Reverón, y los uruguayos Joaquí­n Torres-Garcí­a y Pedro Figari. En arte contemporáneo latinoamericano destacó la selección de fotografí­as recientes del artista brasileño Vik Muñiz que puso en venta la galerí­a Brent Sikkema. En esta laboriosa serie, titulada Fotos de Revistas, Muñiz recrea naturalezas muertas de maestros del género utilizando perforaciones minúsculas de revistas, que luego compone como collages para después fotografiar e imprimir. La galerí­a neoyorquina Friedrich Petzel exhibió obras del artista y diseñador de origen cubano Jorge Pardo, entre ellas cinco lámparas de vidrio y un tocador de madera, mientras que Galerie Lelong mostró fotografí­as de Ana Medieta que documentan sus performances de la serie Siluetas. Pace Wildenstein dedicó su participación en la feria a una exhibición en solitario del artista de origen japonés Isamu Noguchi, de quien se cumplió el centenario de su nacimiento en 2004. Esta pequeña retrospectiva reunió doce esculturas de piedra de pequeño formato realizadas en los años 80 y nunca antes exhibidas. La galerí­a Marian Goodman expuso una foto monumental de la Iglesia de San Francisco, en Lima, Perú, del artista Thomas Struth, y que era parte de su nueva serie de trabajos que incluye fotografí­as de paisajes y ciudades peruanas.