Reviews - Ruth Vollmer & Gego

Miami Art Central (MAC), Miami

Por Fontana, Lilia
Reviews - Ruth Vollmer & Gego
La muestra Thinking the Line (Pensando la lí­nea) que se presenta en el Miami Art Central (MAC) sirve de vidriera a las obras de Ruth Vollmer (Munich, 1903 -Nueva York, 1982) y Gertrud Goldschmidt (alias Gego) (Hamburgo, 1921-Caracas, Venezuela, 1994). Estas dos artistas alemanas de la época de la Segunda Guerra Mundial escaparon de los nazis para establecerse en distintas partes del continente americano, trayendo con ellas un linaje de sensibilidades que tení­a su origen en los elementos intelectuales de la vanguardia europea, así­ como en las influencias de la Escuela de la Bauhaus. Simultáneamente con su búsqueda, desarrollaron un tipo de razonamiento abstracto, un lenguaje virtualmente preciso que les permitió experimentar con y cuestionar el concepto de la lí­nea.
La obra de Gego Esfera 4, 1976, una pieza de cable de acero cuyas dimensiones son 92,6 x 85 x 85 centí­metros, da cuerpo a una rica libertad imaginativa que conceptualiza la simplicidad de la lí­nea. La pieza es una esfera hueca compuesta por cuadrados, triángulos, hexágonos y figuras similares, unidas por nudos del mismo material. Las lí­neas que configuran las formas parecen dispuestas al azar, pero entrelazadas y hábilmente trabajadas, crean una forma que entrelaza el espacio positivo y el negativo.
Las dos artistas muestran un interés similar por lo conceptual, pero su enfoque proviene de una perspectiva completamente diferente. La obra de Vollmer evidencia una preocupación por el formalismo matemático, mientras que Gego encara la suya como una minimalista expresiva. Para ambas, la forma ya ha alcanzado la abstracción por medio de lo que es, a veces, una obsesión irracional. La muestra es un portento académico que ofrece un cúmulo de información visual que es eterna.