Reviews - Ana Mendieta

Whitney Museum, New York

Por Villasmil, Alejandra
Reviews - Ana Mendieta
El Museo Whitney presenta la exposición más completa sobre la obra de Ana Mendieta que se haya realizado hasta la fecha, después de la exposición que le dedicara el New Museum de Nueva York en 1987. Ana Mendieta: Cuerpo/Tierra, Escultura y Performance (1972-1985) examina su corta pero intensa y productiva trayectoria artí­stica, que se manifestó en performances, fotografí­as, dibujos, body art, objetos y esculturas. La muestra celebra la incursión de la artista en el performance art, a través de recreaciones de sus siluetas en barro o con velas, y la documentación, en cine y fotografí­a, de tales acciones. El cuerpo fue su principal tema de reflexión artí­stica, al entender la figura femenina como una fuente iconográfica que necesitaba ser revisada, y esto lo expresó en acciones de carácter mí­stico y escatológico, en la calle, galerí­as y paisajes naturales. Según la curadora de la exposición, Olga Viso, el propósito de esta muestra es sacar el trabajo de Mendieta del limitado contexto de lo latino-feminista y ponerlo en el contexto social de los años 70 y 80, así­ como destacar su impacto en el arte contemporáneo. La exhibición reúne más de 100 trabajos que trazan su desarrollo artí­stico, desde sus primeras performances como estudiante de la Universidad de Iowa hasta la creación de esculturas realizadas con materiales efí­meros, como troncos, ramas y hojas de árboles, en los años 80. A su obra incorporó otros elementos naturales, como las flores y las plumas, además de sí­mbolos, ritos antiguos o asociados a la vida y la muerte, sacrificios propios de las culturas indí­genas de Latinoamérica y la santerí­a afrocubana. Al navegar entre dos culturas -Cuba y EEUU-, Mendieta buscó afirmar su identidad negada, despreciada o, en cualquier caso, hí­brida, a través del arte. Su identidad como mujer la expresó con su serie Siluetas, intervenciones en ambientes naturales que consistí­an en excavaciones del contorno de su cuerpo en las que luego se insertaba desnuda. Estas acciones, que también podí­an ocurrir de otra forma en el agua, en una muralla de roca o empleando barro, pasto, cenizas, velas, sangre, fuego o pólvora, fusionan aspectos del arte conceptual y el arte-proceso con el body art y el land art. La muestra del Whitney, que reúne obras de 50 colecciones públicas y privadas, ha sido preparada por el Hirshhorn Museum de Washington desde 1999, una extensa investigación que contó con el acceso a los archivos personales de Mendieta, entrevistas a amigos y familiares y visitas a los escenarios naturales donde dejó grabadas sus Siluetas, en EEUU, México y Cuba. Tras su clausura el 19 de septiembre, la muestra viajará a otros museos, entre ellos el Museo de Arte de Miami.