Reviews - Ismael Mundaray
Galería Félix, Caracas, Venezuela
Por
Rodríguez, Bélgica
Si algún artista venezolano es un titán de la pintura-pintura, éste es Ismael Mundaray (Venezuela, 1952). Creativo, ordenado, meticuloso, riguroso, disciplinado y prolífico en su producción, pertenece a una nueva generación de valiosos pintores del arte venezolano que sorprende en cada muestra por la coherencia de sus planteamientos y la extraordinaria calidad visual y técnica de su trabajo. En Horizontes, serie de veintiséis acrílicos sobre tela que calificamos como un Hermoso Vacío, tomando el título de una obra, focaliza su visión en la intensidad e inmensidad del espacio, su desmesura sin escala es la propuesta plástica, la subjetividad es el tema. Objetos familiares, un traje rojo o azul, unos zapatos, un maletín, en asociaciones libres, conviven con vasijas o sillones en la soledad de un paisaje que se presenta como mancha abstracta de sutiles e inaprensibles transparencias. Objetos-metáforas, transgresores de una tranquilidad aparente, significan la presencia objetiva en la subjetiva. Es la travesía (como llama su investigación actual), del espíritu y el cuerpo por senderos que lo llevan del Orinoco al Sena y viceversa. Mundaray cambia aquí la percepción de espacio-paisaje-espacio, para recuperar un significado original velado en los intersticios de las suavísimas pinceladas que en brumas y neblinas acomoda sobre la superficie en composición absolutamente plana. Los objetos allí, en la inmediatez de su presente, se cosifican en un alrededor sin tiempo. Carácter intemporal y metafísico de un paisaje que solo existe en la memoria. |