REVIEWS - BEYOND GEOGRAPHY

Americas Society, New York

Por Villasmil, Alejandra
REVIEWS - BEYOND GEOGRAPHY
Desde su fundación en 1965 por David Rockefeller, la Americas Society ha estado a la vanguardia de las artes visuales de las Américas. Fue en su galerí­a donde el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo tuvo su primera retrospectiva, y donde el pintor y escultor colombiano Fernando Botero hizo su primera muestra individual. La institución patrocinó además la primera subasta de arte latinoamericano en Sotheby's, que inspirarí­a tanto a ésta como a la casa rival, Christie's, a celebrar las subastas que hoy conocemos. Esta historia de los últimos 40 años es narrada en esta reveladora retrospectiva, curada por Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales de la institución, y que reúne más de 30 obras y documentos de archivo que van desde la época precolombina y colonial hasta el modernismo y la era contemporánea. Algunas instalaciones y proyectos que presenta la muestra fueron creados especí­ficamente para su sala de exhibición. La exposición vincula la historia de la Americas Society a momentos cruciales de la producción artí­stica en el continente, principalmente Latinoamérica. En una de las tres secciones de la exposición, Puntos de Origen, se presenta a la familia Rockefeller como pionera en la colección de arte latinoamericano en Estados Unidos a través de obras de Wifredo Lam, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. La sección Beyond Geography reúne a artistas que trascendieron los nacionalismos y los ámbitos geográficos, entre ellos Kim Dingle y su potente pintura de Mapas de EEUU dibujados de memoria por adolescentes de Las Vegas (1990), y el chileno Juan Downey y su instalación Anaconda, mapa de Chile, que incluye una boa viva. Pero la retrospectiva no sólo documenta lo que pasó, sino también lo que no llegó a pasar. Beyond Geography recrea, a menor escala, una propuesta de exhibición del artista argentino Nicolás Guagnini titulada Literally Lateral, y que habrí­a reunido obras de Willys de Castro, César Paternosto y Jo Baer, artistas que exploran la pintura desde una perspectiva conceptual, al trabajar y dar mayor prominencia a los laterales del lienzo que a la cara del soporte pictórico. En la sección Insertions destacan proyectos experimentales, entre ellos los bocetos y una versión pequeña de una instalación Reticulárea de la artista venezolana Gego, realizada especí­ficamente para la galerí­a en 1969. Ese mismo año tuvo lugar el Fashion Show Poetry Event, un performance organizado por Eduardo Costa, John Perreault y Hannah Weiner que colocaba al arte como una mercancí­a, al mismo nivel de un artí­culo de moda. Para el evento, que desarticuló las convenciones culturales y de experiencia social, los artistas pidieron a otros artistas -entre ellos Andy Warhol- que diseñaran trajes para un desfile de pasarela al compás de un recital de poemas originales. La muestra también incluye la documentación audiovisual e impresa del espectáculo Minucode, realizado por la argentina Marta Minují­n en 1968 para, según sus palabras, "mostrar cómo se comportan distintos grupos sociales en una misma situación social". Minují­n invitó a cuatro cócteles diferentes a 320 personas pertenecientes a cuatro grupos distintos: 80 economistas, 80 polí­ticos, 80 artistas y 80 integrantes del mundo de la moda. Durante las fiestas, que fueron filmadas, se les pidió a ocho representantes de cada grupo que pasaran a una sala contigua para crear un "segundo ambiente" bajo un "espectáculo de luces". Minují­n proyectó luego los filmes de los cócteles y recreó los distintos espectáculos de luces en la galerí­a, generando así­ una experiencia en la que los participantes se revelaban como actores de una situación social.