Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas

Por Julia P. Herzberg

Golden Kingdoms: Luxury Arts in the Ancient Americas es mi décimo posteo. La exposición es una de las tres que incluye además la Colección Patricia Phelps de Cisneros (posteo n°5) y Photography in Argentina: Contradiction and Continuity (9ª posteo). Las tres exposiciones son organizadas por el Getty, quien está publicando tres catálogos que cubren un conjunto diverso de cultura material latinoamericana y obras de artistas que trabajan en lenguas concretas o neoconcretas respecto al arte de posguerra en Argentina y Brasil. También incluye fotógrafos contemporáneos capturando la vida actual y  las artes de lujo de la América antigua. El Getty presenta un trabajo que profundiza los campos de la historia del arte, la conservación y la historia latinoamericana.

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas

Del 16 de septiembre de 2017 al 28 de enero de 2018 J. Paul Getty Museum, Getty Center Del 27 de febrero al 28 de mayo de 2018 The Metropolitan Museum of Art, New York City

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas es una exposición internacional en préstamo que contará con más de 300 obras que traza el desarrollo del trabajo del oro y otras artes de lujo en la América antigua desde aproximadamente el 1000 a. C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. La exposición también explora las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas bajo las cuales las artes de lujo fueron producidas y circuladas, junto con sus significados religiosos y funciones rituales. Esta importante exhibición en préstamo internacional, con muchos objetos antiguos rara vez o nunca antes vistos, es la única exposición precolombina en Pacific Standard Time: LA/LA.

Timothy Potts, Director del J. Paul Getty Museum y uno de los curadores de la exposición dice que la misma incluye muchos de los descubrimientos más espectaculares de las artes de lujo de las excavaciones arqueológicas recientes en Perú́, Colombia, Panamá́, Costa Rica, Guatemala y México. Golden Kingdoms estimulará nuevas formas de pensar sobre los materiales, el lujo y las artes visuales desde una perspectiva global. "Mediante el énfasis en lugares y momentos específicos en el tiempo cuando se lograron hitos extraordinarios de desarrollo artístico, esta exposición histórica mostrará cómo las culturas de la antigua América llenaron su arte de profundos significados espirituales y rituales, determinados tanto por su artesanía como por sus materiales de fabricación. Mientras que el trabajo en oro de El Dorado es ampliamente conocido, los visitantes quedarán hipnotizados por los objetos de piedra, plumas, caparazones y textiles que los americanos antiguos valoraron incluso más que el oro”.

En la América antigua, los materiales seleccionados para los ornamentos o vasijas reales más valiosos y preciosos también tenían un rico potencial simbólico y la capacidad de transmitir ideas específicas. Únicos en esta región, los metales como el oro y la plata se utilizaron principalmente para el ritual y las galas, en lugar de convertirse en herramientas, armas o moneda. El oro estaba reservado para los dioses, reyes y reinas, y estaba estrechamente asociado con el reino sobrenatural. Se utilizó principalmente para expresar el estatus social, el poder político y las creencias religiosas. Diseñados en delicados ornamentos para ser usados en la vida y la muerte por individuos de alto estatus, los artículos de oro en exhibición muestran un rico mundo sobrenatural de bestias fantásticas en el acto de gruñir y otros seres extraordinarios.

Jade, turquesa, conchas y plumas también fueron muy valorados, a veces más que el oro, debido a su escasez y a sus cualidades únicas. De hecho, en todo el territorio de la América antigua, las prendas finamente tejidas y las obras de plumas estaban entre las artes de lujo más intensivas en cuanto a mano de obra y más valoradas. Para los Olmecas y los Mayas, el jade, que proviene de una sola cantera en lo que hoy es Guatemala y era una de las piedras más difíciles de tallar, fue la sustancia más sagrada y preciosa. En los Andes, el spondylus, una concha colorida que se conseguía al sumergirse en el agua a profundidades considerables, fue descrito por una autoridad colonial española como un material que el Inca valoraba más que el oro o la plata.

.

Un tema importante de la exposición se centra en el intercambio artístico de materiales e ideas a través del tiempo y el lugar, sin restricciones por las fronteras nacionales de hoy. Las obras de gran valor a menudo eran transportadas a grandes distancias, o heredadas a través de generaciones, lo que atraía a nuevos admiradores e inspiraba a nuevos artistas. El oro, por ejemplo, se explotó por primera vez en los Andes alrededor del 2000 a. C. y la tradición sofisticada de hacer objetos de prestigio en oro para gobernantes y deidades gradualmente se trasladó hacia el norte en Centroamérica y México con el correr de varios miles de años. Los objetos de lujo que se pueden ver en la exposición son generalmente pequeños y ligeros, fáciles de transportar, y a su vez, promueven el intercambio de habilidades e ideas entre regiones.

            “Las artes de lujo estuvieron entre los objetos más vulnerables en la época de la Conquista Española”, explican Joanne Pillsbury, curadora de la exposición, y Andrall E. Pearson, curadora de la América antigua en el Museo Metropolitano de Arte. “Las obras antiguas exhibidas estaban entre los objetos más preciosos para los Incas, los Mayas, los Aztecas y otros grupos indígenas, y sobre todo son raros supervivientes de lo que fue la cima de la antigua producción artística americana”.

Golden Kingdoms contará con descubrimientos extraordinarios de excavaciones recientes, incluida la vestimenta de una poderosa sacerdotisa de la costa norte de Perú; exquisitos adornos de Sipán, la más rica tumba desprendida de la América antigua; y las ofrendas rituales del sagrado recinto del Imperio Azteca. La exposición también incluirá un conjunto de adornos de oro del llamado Tesoro de los Pescadores, recuperado en la década de 1970, destinado a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano y Rey español, que se perdió en el mar de camino a España.

“A través de la exposición, buscamos crear una nueva comprensión del arte americano antiguo, explorar temáticamente las ideas indígenas de valor, y brindar una idea más clara del esplendor de los artistas americanos antiguos y de su legado”., dice Kim Richter, cocuradora del programa e investigadora especializada sénior del Instituto de Investigación Getty.

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas está coorganizada por el J. Paul Getty Museum, el Getty Research Institute y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met). Está curada por Joanne Pillsbury; Andrall E. Pearson, curadora de América antigua en el Met; Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum; y Kim Richter, investigadora especializada sénior del Getty Research Institute. Después de la presentación en el Getty Center, Golden Kingdoms viajará al Met donde estará en exposición del 26 de febrero al 28 de mayo de 2018.

Pacific Standard Time: LA/LA es una exploración ambiciosa y de amplio alcance sobre el arte latinoamericano y latino que convergen en la ciudad de Los Ángeles. Encabezado por el Getty, Pacific Standard Time: LA/LA es el esfuerzo colaborativo más reciente de las instituciones de arte de todo el sur de California, con más de 70 exposiciones que exploran amplios aspectos de las artes y las culturas latinoamericanas y latinas.

Hasta el próximo posteo.