Wu Galería presenta “Contingentes” de Alberto Casari

Wu Galería presenta “Contingentes” de Alberto Casari

Wu Galería presenta “Contingentes” de Alberto Casari

Habiendo desarrollado desde 1994 el Proyecto PPPP (Productos Peruanos Para Pensar), como una empresa de arte, donde el artista se despersonaliza por medio de la creación de varios alter ego como Alfredo Covarrubias y alias El Místico, Alberto Casari decide dar por concluida aquella etapa a finales de 2016. Abandona la firma de sus obras con el logo PPPP y recupera su nombre propio dese el 2017.

Siendo su segunda exhibición como Casari, la selección en la muestra Contingentes, presenta dos conjuntos de obras producidas entre 2013 y 2017. La distinción de cada grupo no es arbitraria, sino que responde a un ánimo de selección intuitiva que clasifica sobre todo aspectos formales y sensoriales. Cada una de las dos salas, aborda diferentes maneras de aprehender la materia que conforma al objeto artístico, distinguiendo también el grado de intervención que tiene el autor con los objetos -naturales o artificiales- que lo rodean en su cotidianeidad.

La influencia del Arte Povera, desarrollada durante su estadía en Italia en los años ochenta y noventa, se evidencia desde el intento por descontextualizar los objetos, centrándose en su cualidad material visible. Así, la obra puede verse en contacto directo con la naturaleza. Pueden verse instalados elementos de producción industrial pensados como objetos estéticos desde la observación de sus cualidades más elementales: troncos o listones de madera, cuero, cera, tela pintada; algunos elementos en principio ya alterados, son recolectados y reutilizados. La forma de intervención de Casari distingue su necesidad por la acción libre en pro de una reflexión poética, similar a un acto de epifanía.

La contingencia es la indeterminación de todo aquello que puede suceder y la manera de afrontar lo ininteligible partirá, por defecto, desde un abordaje objetivo. No obstante, la obra de Casari demanda previamente y casi en oposición a ello, un abordaje sensorial y subjetivo; un acercamiento pleno a la materialidad, para luego pensar en su potencial simbólico.

Casari explora brillantemente, en la primera sala, todas las posibilidades del concepto de la inversión o desaparición del cuadro. El soporte tradicional de la tela y bastidor son alterados para ser las maderas del bastidor las que están revestidas de tela y colocados como elementos de la composición geométrica sobre una plancha de tecnopor. Las esculturas colgadas sobre la pared son bambús o listones de maderas envueltos en tela y que llevada a sus últimas consecuencias se convierten en una escultura acumulativa de varios elementos enrollados en tela, pintadas en tonos azules.

Las obras de la segunda sala desconciertan al espectador por los elementos familiares que no dan mayor información sino más bien dan una sensación en las superficies que se dejan ver a través de la tela de tolvas de camión pues han sido pintados por el reverso. Experimentamos elementos contradictorios: desde libélulas centelleando en un campo de flores plásticas negras, a una superficie lisa acumulativa de pieles de gamuza con botones, hasta una cuya superficie está cubierta de puntas de tachuelas; elementos mnemónicos cuyos resultados nos llevan a otro significado, cuyas composiciones sólo son propuestas contingentes donde nada es uno u otro y donde la escultura de la olla helada representa la cúspide de lo contingentemente posible sin serlo.

 

Sobre el artista

Alberto Casari nace en Lima en 1955. Estudia Letras en la Universidad Católica de Lima (1973-1975) y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1975-1977). En 1994, durante su estadía en Italia, crea el Proyecto PPPP y en 1998 comienza a experimentar con el diseño textil y de alfombras. En 2001 funda PPPPdesign junto con la arquitecta y designer Eva Pest. En 2016 da por concluido el proyecto PPPP.

Ha participado en las XLIV y LIV Bienal de Venecia (1990 y 2011), IV Bienal de La Habana (1991), I Bienal Iberoamericana de Lima (1997), II Bienal Internacional de Design de Saint Etienne (2000), XXX Bienal de Sao Paulo (2012). Es representado por la Galería Pilar, en Sao Paulo y Gallery Nosco, Marsella, Francia.

 

Puede visitarse desde el miércoles 17 de enero de 2018, de lunes a viernes de 2:00 pm a 7:00 pm. 

Av. Saénz Peña 129, Barranco, Lima 4

Teléfono 247-4685

Para más información: info@wugaleria.com

www.wugaleria.com