Valeska Soares presenta Any Moment Now en el Museo de Arte de Santa Bárbara

El Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA) anuncia Valeska Soares: Any Moment Now, un reconocimiento importante para la artista Valeska Soares. En exhibición hasta el 31 de diciembre de 2017, la muestra es parte de la iniciativa de Getty Pacific Standard Time: LA / LA, una exploración de gran alcance y ambiciosa del arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles.

Valeska Soares presenta Any Moment Now en el Museo de Arte de Santa Bárbara

Esta presentación significa la primera exposición individual de museo del artista en el oeste de Estados Unidos, reuniendo cincuenta obras producidas desde principios de los noventa hasta el presente. El proyecto refuerza el papel distintivo de Soares en el legado internacional del arte de la instalación, al mismo tiempo que introduce a muchos aspectos sociales, políticos y personales de sus cuerpos de trabajo mínimos, conceptuales y multisensorial.

Valeska Soares (nacida en 1957) es parte de una generación vital de artistas que comenzaron a exhibirse profesionalmente en Brasil a finales de los años ochenta y principios de los noventa, incluyendo nombres conocidos como Jac Leirner, Ernesto Neto y Adriana Varejão. El trabajo de Soares, al igual que el de sus compañeros, sigue el enfoque adoptado por el movimiento neoconcreto en los años sesenta. Soares comenzó a exponer en Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo y fue promovido por el influyente comerciante de arte brasileño Marcantonio Vilaça, cuya dedicación al arte contemporáneo facilitó la internacionalización del arte brasileño durante los años 80 y 90. En 1992 se trasladó a Nueva York y en 2003 recibió su primera muestra de encuesta, Valeska Soares: Follies, que fue presentada por el Museo de Arte del Bronx y viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en México.

El trabajo de Soares ha sido incluido en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo las Bienales de Venecia de 2011 y 2005; las Bienales de São Paulo de 2009, 1998 y 1994; la Bienal de Sharjah (2009), la Bienal de Taipei (2006), la Bienal de Liverpool (2004), inSITE San Diego / Tijuana (2000-01) y la Bienal de La Habana (1991). Importantes exposiciones colectivas con su trabajo incluyen Permiso para ser global: Arte latinoamericano de la colección Ella Fontanals-Cisneros, Museo de Bellas Artes, Boston (2014); Seduções: Valeska Soares, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Colección Daros, Zurich (2006); y Ultra Barroco: Aspectos del Arte Pos-Latinoamericano, Museo de Arte Contemporáneo, San Diego (y viajando) (2000-2003), entre muchos otros.

Valeska Soares: Any Moment Now es organizado por SBMA y el Museo de Arte de Phoenix (PAM), y comisariada por Julie Joyce, Curadora de Arte Contemporáneo, SBMA, y Vanessa Davidson, The Shawn y Joe Lampe, Conservadora de Arte Latinoamericano, PAM. La exposición está acompañada por una monografía ilustrada de 190 páginas con contribuciones de los comisarios de la exposición, así como Jens Hoffmann (Director de Exposiciones y Programas Públicos, Museo Judío de Arte y Conservador Adjunto del Museo de Arte Contemporáneo de Detroit) Rodrigo Moura (Director Adjunto de Programas Artísticos y Culturales, Instituto Inhotim) y Júlia Rebouças (Curadora de la Bienal de São Paulo 2016, ex Curadora del Instituto Inhotim). El apoyo importante para la exposición y el catálogo se proporciona a través de subvenciones de la Fundación Getty. El apoyo adicional para la exposición en SBMA es proporcionado por la Fundación Luria, así como por otros generosos grupos e individuos.