La Colección Patricia Phelps de Cisneros dona más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos en las Américas y Europa.

Las donaciones en esta iniciativa global fortalecerán las colecciones de los museos, ampliarán los términos de debate para el arte de América Latina y promoverán la investigación en el campo.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros dona más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos en las Américas y Europa.

Continuando el largo compromiso de Patricia y Gustavo Cisneros con la construcción de puentes de entendimiento a través de la educación y la cultura, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) donará más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Abarcando 91 artistas de 22 países, la donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano. Las seis instituciones receptoras, con quienes la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global, son: The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin.

"Mi esposo Gustavo–siempre un impulsor de una perspectiva global–y yo, nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte ", dijo Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la CPPC. "Junto con nuestros hijos, queremos compartir nuestro orgullo por nuestra herencia cultural, y crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte. Con ese fin, durante las últimas cuatro décadas hemos prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web sobre arte e ideas de América Latina. Esta donación de obras de arte contemporáneo continúa fortaleciendo este objetivo. Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos".

Las seis instituciones fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arte seleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre la CPPC y cada museo, con el propósito de fortalecer y expandir sus acervos.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró con la CPPC seleccionando obras de artistas argentinos vivos que fortalecerán el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales. La selección de obras donadas al Moderno es diversa en lenguajes artísticos e incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una obra de instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

El Museo de Arte de Lima (MALI) recibe obras de los artistas ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de la artista mexicana Laura Anderson Barbata y de la artista peruana Elena Damiani reforzando el énfasis regional de su colección. Estos y otros artistas llegan a la colección del MALI por primera vez, sumándose a una de las colecciones de arte contemporáneo más diversas y complejas de la región andina. Las obras en la donación abarcan desde instalaciones de video hasta textiles de gran formato.

The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA) recibirá un grupo de obras en distintos soportes, incluyendo nuevos medios y performance, fotografía, pintura, escultura, grabado y dibujo que se sumará a la ya importante colección de arte latinoamericano del Museo. Entre los artistas en esta donación están Regina José Galindo (Guatemala), Héctor Fuenmayor (Venezuela) y Amalia Pica (Argentina) que representan un amplio espectro de lenguajes y prácticas artísticas. Esta donación suma a las casi 150 obras de arte moderno de América Latina que la CPPC ha donado a MoMA, incluyendo una donación en 2016 de más de 100 obras de arte moderno. La donación de arte contemporáneo refuerza la larga relación de la Colección con el Museo y es un reconocimiento a su compromiso de coleccionar y exhibir arte de América Latina.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha mantenido un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica y, al hacerlo, ha presentado consistentemente propuestas artísticas, curatoriales y filosóficas concebidas en y sobre América Latina. Entre las obras que se integran a la colección del Reina Sofía están To and From (MoMA, Oxford) (1991), una escultura temprana de la artista brasileña Jac Leirner; Inmensamente azul (1991) del artista paraguayo Feliciano Centurión; y ///////))) _ lo))) (2014), una obra performática del artista Regina José Galindo, Looting, 2010 (Donación al Museum of Modern Art, NY) Osías Yanov, ///////)))_IO))), 2014 (Donación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) argentino Osias Yanov. Estos artistas entran a la colección del Reina Sofía por primera vez. La donación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la CPPC y el Reina Sofía establecido en 2012.

The Bronx Museum of the Arts en Nueva York, desde su fundación, se ha destacado por organizar exposiciones de artistas estadounidenses de origen latino y de artistas latinoamericanos tanto establecidos como emergentes. Entre el museo y la CPPC se han seleccionado obras que profundizan la misión del Bronx Museum de presentar nuevas ideas y voces en un contexto global para una audiencia diversa. Tres videos de Jessica Lagunas, artista nicaragüense residente en Estados Unidos, se encuentran entre las obras que se unirán a la colección permanente del Museo. Otras obras de arte en esta donación incluyen pinturas de Dulce Gómez (Venezuela) y de Melanie Smith (Reino Unido/México).

The Blanton Museum of Art at the University of Texas at Austin, uno de los principales museos universitarios del país, es el destinatario de un grupo de obras que contribuyen a su compromiso de reflejar y estudiar la diversidad de la tradición artística en América Latina. Varias obras de la artista brasileña Leda Catunda, una escultura del artista colombiano Mateo López y una serie de fotografías y pinturas de la artista mexicana Pía Camil, entre otros, serán ahora parte de una de las colecciones más completas de arte de América Latina arte en Estados Unidos.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Adriana Cisneros de Griffin es la Presidenta de la Fundación Cisneros, y Gabriel PérezBarreiro es el Director y Curador Jefe de la CPPC. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística. El sitio web de la colección (www.coleccioncisneros.org) fue creado para ofrecer una plataforma de debate sobre las contribuciones de América Latina al mundo del arte y la cultura; su inspiración y punto de partida es la Colección Patricia Phelps de Cisneros, pero su objetivo es el descubrimiento y su misión construir una red virtual multilingüe de personas e ideas.