Tanya Barson es la nueva Curadora en Jefe de MACBA

Tanya Barson, quien se desempeñó como Curadora de Arte Internacional de Tate Modern, se encargará en el museo de los departamentos de Exposiciones y Publicaciones, al igual que de la Colección.

Tanya Barson es la nueva Curadora en Jefe de MACBA

España - El pasado 27 de abril, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) anunció formalmente el nombramiento de Tanya Barson y Pablo Martínez. Ferran Barenblit, director del MACBA desde octubre de 2015, completa así su equipo de trabajo con Tanya Barson como Curadora en Jefe y Pablo Martínez como Jefe de Programación. Tanya Barson, quien se desempeñó como Curadora de Arte Internacional de Tate Modern, se encargará en el museo de los departamentos de Exposiciones y Publicaciones, al igual que de la Colección. Pablo Martínez, anteriormente Jefe de Educación y Actividades Públicas en CA2-Centro de Arte Dos de Mayo, se encargará del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Centro de Estudios del MACBA, de la programación Pública y del Departamento de Educación. Ambos se incorporan al MACBA a partir del 1 de septiembre de 2016.

De acuerdo con el Comité de Expertos del MACBA, su director, Ferran Barenblit, valora a Tanya Barson por “su ambición intelectual, su larga experiencia en Tate Modern, uno de los museos más importantes del mundo, donde contribuyó al desarrollo y presentación de la Colección; y por su amplio conocimiento del arte de la posguerra, con un singular enfoque en las narrativas no hegemónicas de la transición entre la modernidad y la contemporaneidad”. En palabras de Barenblit: “Con estos nuevos nombramientos sumados al equipo del MACBA, el museo estará listo para enfrentar los desafíos que se presenten, a través de un programa de excelencia y rigor, y podrá explorar más ampliamente su relación con el público, así como su proyección internacional”.

Tanya Barson se unió a Tate en 1997. Desde 2007 ha sido la Curadora de Arte Internacional de Tate Modern. Anteriormente, fue la Curadora de Exposiciones y de la Colección de Tate Liverpool (2004-2007). Ha curado exposiciones como las de Mira Schendel (2013), Hélio Oiticica (2007), Frida Kahlo (2005) y Assume Vivid Astro Focus (2005). Entre las colectivas que ha curado se encuentran “Invertir el mapa: arte latinoamericano de la Colección Tate” (2006) y el Premio Turner (2001). Ha desarrollado nuevos formatos de colaboración entre Tate y organizaciones latinoamericanas, proyectos como la Sala Siqueiros de Ciudad de México, el MALI en Lima y TEOR/éTICA en San José de Costa Rica. Actualmente prepara una de las exposiciones inaugurales para la apertura, en julio, del Nuevo edificio de Tate Modern dedicado a Georgia O’Keeffe.