Siete jóvenes artistas fueron seleccionados por la iniciativa artística Rolex

David Chipperfield, Mia Couto, Alfonso Cuarón, Philip Glass, Joan Jonas, Robert Lepage y Ohad Naharin seleccionan a talentosos jóvenes artistas para un año de colaboración creativa.

Siete jóvenes artistas fueron seleccionados por la iniciativa artística Rolex

Rolex ha anunciado el nombre de los siete jóvenes artistas que fueron escogidos para un año de colaboración creativa con un maestro de renombre, en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos de 2016-2017.

El programa, que nació en 2002, reúne a varios de los artistas más importantes del mundo en siete disciplinas con sus discípulos. Los mentores del octavo ciclo de la Iniciativa Artística son: sir David Chipperfield (arquitectura), Mia Couto (literatura), Alfonso Cuarón (cine), Philip Glass (música), Joan Jonas (artes visuales), Robert Lepage (teatro) y Ohad Naharin (danza).

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es mediante invitación, tras una preselección de candidatos propuestos por expertos anónimos en cada disciplina. Para la octava edición de la Iniciativa Artística Rolex, los comités internacionales de nominación, o buscadores de talentos, que seleccionan a potenciales discípulos de su red de contactos de todo el mundo, invitaron a 159 artistas de 53 países a postularse para las mentorías; a partir de ese grupo, se escogió como finalistas a tres o cuatro artistas de campo. Es en esta fase, cuando el mentor de cada disciplina elige y conoce a su particular discípulo/a.

Cada pareja de mentor-discípulo tiene libertad para trabajar juntos de la manera que prefieran por un período mínimo de seis semanas, aunque mantienen contacto frecuente durante todo el año. Los frutos de esta colaboración cobran vida finalizado el período de mentoría en el Fin de Semana de las Artes Rolex; allí los participantes comparten los momentos culminantes de su interacción.

A cada uno de los discípulos se les concede una beca de 25 000 francos suizos, a la que se suman 25 000 más para financiar una nueva obra que se dará a conocer tras el año de mentoría. Pero no menos provechoso es el tiempo que cada artista joven pasa con su maestro y que no solo enriquece su expresión artística, sino también las vidas de ambos.

En lo que respecta a las Artes Visuales, la artista seleccionado es Thao-Nguyen Phan (Vietnam) junto a su mentora Joan Jonas (Estados Unidos). Combinando pintura, vídeo, actuación e instalación, Thao-Nguyen Phan, de 28 años, ha traspasado las fronteras del arte contemporáneo en Vietnam. Tras haber cursado un máster en Arte en la School of the Art Institute de Chicago, trabaja como artista multimedia y, además, ha cofundado el colectivo Art Labor, que desarrolla proyectos artísticos para favorecer a la comunidad local.