SFMOMA presenta Stillness in Motion-Cloud Cities por Tomás Saraceno

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) presenta la exposición Stillness in Motion-Cloud Cities, del artista Tomás Saraceno, a la vista en el museo hasta el 21 de mayo de 2017.

SFMOMA presenta Stillness in Motion-Cloud Cities por Tomás Saraceno

Organizada por el departamento de Arquitectura y Diseño de SFMOMA, la exposición incluye una instalación de inmersión de nubes en un sitio específico de estructuras de tensión suspendida y esculturas flotantes, así como exploraciones de las construcciones intrincadas de telas de araña.

"Visualmente provocativa y conceptualmente rigurosa, la práctica de Saraceno fusiona arte, arquitectura y ciencia de una manera convincente, pragmática y poética", dijo Joseph Becker, curador asociado de arquitectura y diseño de SFMOMA.

Stillness in Motion-Cloud Cities es parte del proyecto más grande y de largo plazo de Saraceno titulado Aerocene, la visión del artista para una era futura en la que la humanidad minimiza el impacto en los recursos de combustibles fósiles del planeta y reside en las ciudades colectivas aerotransportadas.

Stillness in Motion-Cloud Cities es sobre volverse en el aire, no volar sino flotar en el aire a la velocidad de los aerostáticos solares, de las ciudades cumulonimbus a la red cósmica", dijo Saraceno. "Aerocene es una invitación a dar forma a una época posterior a los combustibles fósiles, en un cloudscape de esferas interconectadas de prácticas que incluyen plataformas abiertas y participativas de producción y distribución de conocimiento; Modelos; datos; Y la sensibilidad al mundo más-que-humano. Estas ciudades aerotransportadas que flotan entre las nubes (así como la Tierra flota en el plano cósmico) requieren ecologías escalables mentales, sociales y ambientales ".

En la exposición, se anima a los visitantes a abrirse paso a través y debajo de una serie geométricamente compleja de cuerdas y paneles reflectantes, formando una nube de 10.000 nodos suspendidos en el aire por tensión y conectados a las paredes de la galería, el suelo y el techo. Esta obra específica del sitio se inspira en múltiples fenómenos y estructuras, incluyendo la construcción social de telas de araña, nubes estelares y atmosféricas, geometría de burbujas y espuma y redes de comunicación social y neural.

Destinado como una experiencia sensorial colectiva, las instalaciones de inmersión de Saraceno son espacios cautivadores que desafían las relaciones de los espectadores con el mundo. Su obra resuena con varios otros grandes pensadores experimentales cuyo trabajo radical explotó los límites del arte y la arquitectura a mediados del siglo XX, desde las exploraciones estructurales de artistas como Gyula Kosice hasta los impulsos utópicos de Buckminster Fuller; Desde los universos ficticios de Italo Calvino hasta las futuristas visiones urbanas de Archigram en Londres y el movimiento contracultural encarnado por el trabajo multidisciplinario de Ant Farm en el Área de la Bahía.

La exposición de Saraceno subraya el compromiso de SFMOMA con la experimentación y la práctica conceptual en arte y arquitectura, y sus ciudades aerotransportadas se basan en el radicalismo progresista y el cambio social progresista que ha sido continuamente un foco de la colección de Arquitectura y Diseño de SFMOMA. La quietud en las ciudades de Motion-Cloud iluminará las conexiones poderosas e inspiradoras entre el arte, la ciencia y la arquitectura en la galería, en la escala urbana e incluso planetaria.

El mayor apoyo a Tomás Saraceno: Stillness in Motion-Cloud Cities es proporcionado por Roberta y Steve Denning. El apoyo generoso es proporcionado por Patricia W. Fitzpatrick, Diana Nelson y John Atwater y Denise Littlefield Sobel. La familia Sanger ofrece apoyo adicional.

 

Acerca del Museo de Arte Moderno de San Francisco

SFMOMA se dedica a hacer que el arte de nuestro tiempo sea una parte vital y significativa de la vida pública. Fundado en 1935 como el primer museo de la Costa Oeste dedicado al arte moderno y contemporáneo, se inauguró al público el 14 de mayo de 2016 un SFMOMA completamente transformado, con triple espacio de galería, un centro de educación mejorado y nuevas galerías públicas.